Historiadores rinden homenaje a Carlos Monsiváis

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-03-07

A pocos meses de que se cumpla el primer año de su fallecimiento, ocurrido el pasado 19 de junio de 2010, historiadores recordaron vida y obra del padre de la crónica moderna

IMAGEN E INFORMACIÓN CORTESÍA DEL INAH 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 7, 2011.- "A nuestro muy querido Carlos Monsiváis: te comunicamos con enorme pena que a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres, a la gente, a los artistas, a los intelectuales y a los no intelectuales nos está haciendo falta tu libro más reciente, las entrevistas en la tele, tus crónicas, ensayos, y declaraciones que nos ayuden a no olvidar y a entender qué está pasando a nuestro alrededor...  Nos estás faltando tú... "

Con estas palabras fue recordado este domingo el padre de la crónica moderna en el cierre de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a pocos meses de que se cumpla el primer año de su fallecimiento, ocurrido el pasado 19 de junio de 2010.

En el homenaje, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) -institución de la que Carlos Monsiváis (1938-2010) formaba parte de su cuadro de historiadores-, colegas y amigos recordaron la vida y obra del cronista, crítico cultural y político, periodista, historiador y coleccionista, de quien destacaron "su preocupación e interés que en todo momento tuvo por la construcción del país desde los ámbitos social, artístico y político".

El escritor Francisco Pérez Arce, y los investigadores Carlos Tello  y Lilia Venegas, de la UNAM y de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, respectivamente, acentuaron la ardua labor de Monsiváis en pro de la juventud, la educación, la cultura, los movimientos sociales, los derechos humanos, la lucha contra la impunidad, el reclamo por la equidad y la indefensión de los débiles y los obreros, las causas justas en favor de los pobres y reprimidos, la pluralidad de elegir, la libertad sexual y el cultivo intenso del lenguaje.

"Nada escapaba a su mirada curiosa y analítica, porque abarcó desde movimientos sociales y la historia nacional, hasta películas, actores, actrices, cantantes, programas de radio y televisión, partidos políticos, historietas, pinturas, exposiciones, novelas, libros, poesía, caricatura. Por ello no es posible entender las últimas cinco décadas de la realidad mexicana sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis", mencionó el investigador Carlos Tello, miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el escritor Francisco Pérez Arce refirió que el también autor de Días de Guardar, "veía el todo y destacaba sus partes; escribió crónicas que son también literatura, donde narraba diversos sucesos sociales que permitían acercar al lector a la realidad y formular nuevas incógnitas sobre ésta, a través de su mirada crítica e irónica.

"Además -añadió-, fue quizá el escritor más reconocido del siglo XX y XXI, tanto por quienes lo leían como por los que no lo hacían, pero lo identificaban como un pensador comprometido con sus ideales y con la sociedad".

En el homenaje, colegas de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, de la cual formó parte Carlos Monsiváis, destacaron su papel como impulsor en 2003 del Taller de Historia del Libro, al interior de esta institución, y como coordinador del Diplomado de Historia del Siglo XX Mexicano, cuya séptima edición, programada para mayo próximo, tendrá como tema central Historia Regional.

En ese sentido, Lilia Venegas, miembro del Seminario de México Contemporáneo de la DEH del INAH, explicó que este diplomado, "es un proyecto donde Monsiváis, semestre tras semestre, exponía temas como historia sobre la cultura nacional del siglo XX, la construcción de la Nación durante el periodo posrevolucionario, la participación política de las mujeres, el papel de las oposiciones políticas y muchos más".

 Al hacer un recuento de su obra, los historiadores destacaron que Carlos Monsiváis escribió en casi todos los diarios del país, entre ellos, en El Universal, La Jornada, Uno más uno, Excélsior, Novedades, El Día y revista Proceso; hizo cientos de artículos y medio centenar de libros; colaboró en alrededor de 160 publicaciones y realizó más de 60 prólogos.

Asimismo, coincidieron en que quizá la obra más significativa de Monsiváis fue Días de guardar (1970), que se convirtió en un clásico instantáneo de la crónica en México; obra en la describió la atmósfera del movimiento estudiantil de 1968 y profundizó, con una narrativa literaria, en los contextos y razones que su conocimiento de la historia le permitían.

Otras obras de gran envergadura fueron: Amor perdido (1976), Escenas de pudor y liviandad (1988), Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1988), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), donde incursionó por única vez en el cuento, Los rituales del caos (1995), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros. Además, trabajó para varias revistas, entre ellas Medio Siglo, Estaciones, Letras nuevas y Nuevo cine; e incluso fundó la revista Siempre! junto con el periodista Fernando Benítez en 1962.

Monsiváis también escribió biografías de varios personajes de renombre como Frida Kahlo, Rosa Covarrubias, Pedro Infante, María Félix, Octavio Paz, Salvador Novo y Amado Nervo. De igual forma fue merecedor de destacados premios como el Nacional de Periodismo, el Xavier Villaurrutia, el Anagrama de Ensayo, el de Literatura Contemporánea y del Caribe Juan Rulfo, el Nacional de Literatura Mazatlán y el Nacional de Ciencias y Artes.

Fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Sinaloa, Autónoma del Estado de México, Autónoma Metropolitana, Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma de Nuevo León y Universidad Veracruzana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]