Rendirán homenaje a Carlos Monsiváis en la Feria de Minería

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-02-22

Con una mesa redonda acerca de la obra de Carlos Monsiváis, el INAH participará en la Feria del Libro del Palacio de Minería

INFORMACIÓN CORTESÍA  DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 21, 2011.- Con una mesa redonda dedicada a la memoria de quien fuera uno de sus historiadores más destacados, el escritor Carlos Monsiváis, el Instituto Nacional de Antropología e Historia estará presente en uno de los encuentros editoriales de más tradición en el país, la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Además se presentarán diversas publicaciones, entre ellas el disco Tatá Benito. Pirecuas, que recoge temas representativos de esta tradición recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la FILPM, que se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo en ese edificio de la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el INAH también dará a conocer sus novedades editoriales en los ámbitos de antropología, arqueología e historia.

Entre ellas destacan la colección Claves para la historia del siglo XX mexicano, cuyos volúmenes reúnen los ensayos escritos por una veintena de expertos de la Dirección de Estudios Históricos.

A la memoria de Carlos Monsiváis será el título de la mesa redonda que se realizará el próximo 5 de marzo en el Salón El Caballito, con la participación de colegas del escritor que formó parte del cuadro de historiadores del INAH, en el área de Historia Contemporánea.

Además se darán cita economistas y escritores como Carlos Tello, Francisco Peréz Arce, Armando Bartra y Lilia Venegas, quienes disertarán sobre la obra del 'padre de la crónica moderna'.

La edición XXXII de la FILPM también será el marco para la presentación de los discos más recientes del la colección Testimonio Musical de México, serie que se ha convertido en un referente sobre los sonidos pasados y presentes diseminados a lo largo y ancho del territorio.

La primera presentación se hará el 26 de febrero, correspondiente al número 51 de dicha colección, titulado àY la música se volvió mexicana'; posteriormente, el 5 de marzo tocará el turno al disco 52, Tatá Benito. Pirecuas, producción que reúne 19 de las piezas más representativas de esta tradición musical que fue declarada hace tres meses Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 La participación del INAH en la Feria de Minería continuará el 2 de marzo con la presentación de la colección editorial Claves para la historia del siglo XX mexicano, que recoge de manera sucinta, amena y reflexiva, el desarrollo que tuvieron las mujeres, la literatura, el sindicalismo, las oposiciones políticas y sociales, y la imagen, durante la pasada centuria.

Otra de las novedades editoriales que el INAH dará a conocer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, son los dos primeros números de la revista 'Intervención', cuyas páginas sirven de foro para expertos en los campos y disciplinas afines a la conservación, restauración, museología, gestión y estudio del patrimonio cultural, a nivel nacional e internacional.

Esta publicación semestral de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, será presentada el viernes 25 de febrero en el Auditorio 6, por los restauradores Adriana Cruz, Diana Magaloni y Andrés Triana.

En materia de arqueología, el domingo 6 de marzo, la investigadora del INAH, María Teresa García, dará un recorrido a los asistentes por la riqueza arqueológica del Estado de México, donde se distribuyen sitios como Teotihuacan, Huexotla, Tetzcotzinco, Tlapacoya, Los Reyes, El Conde, Tenayuca, Ocoyoacac, Teotenango y Malinalco.

Finalmente, otros de los títulos editoriales que el INAH presentará en la FILPM, son: ..tsik. Los números y la numeración entre los mayas (domingo 27 de febrero; revista Dimensión Antropológica, con el tema Presencia femenina en el desarrollo académico en las ciencias antropológicas (viernes 4 de marzo) y los libros Ensayos sobre Iconografía I y II (domingo 6 de marzo).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]