Expertos buscan estrategias para defender patrimonio de México

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-02-15

Autoridades de diversos sectores se reunirán para definir acciones en pro del Camino Real Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 15, 2011.- Para establecer los lineamientos en materia de conservación, protección y difusión de los 52 sitios históricos que se distribuyen a lo largo de 2,900 km del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), recientemente incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, autoridades de los sectores cultural, turístico, medio ambiente y desarrollo social, se reunirán en Durango los días 17 y 18 de febrero.

Se trata de la Primera Jornada de Planeación del Camino Real de Tierra Adentro, que se celebrará en la ciudad de Victoria de Durango, en la cual se delinearán las acciones encaminadas a la puesta en valor de los bienes culturales que conforman esta ruta, considerada la más antigua y extensa de la América septentrional, que parte de la Ciudad de México y concluye en Santa Fe, Nuevo México, EU.

Organizada por el Comité Nacional de Gobernadores (Conago), esta primera reunión de planeación será presidida por los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, coordinador general del CRTA ante la Conago; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; además de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

El también llamado Camino de la Plata constituye el primer bien mexicano inscrito el pasado 1 de agosto de 2010 en el listado de la UNESCO  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la categoría de Itinerarios Culturales, y recorre sitios históricos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Durante la Primera Jornada de Planeación del CRTA, en las que participarán representantes de los tres niveles de gobierno, se hablará del valor universal de esta ruta y de su potencial como detonante del desarrollo regional, además de establecer las bases para constituir un fideicomiso que sirva para proveerla de recursos financieros y técnicos.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, destacó que con la inscripción del CRTA como un itinerario cultural, se deriva "una responsabilidad compleja, porque unir 52 bienes en este listado mundial, en función de una ruta cultural, obliga a tener una enorme sincronización y coordinación entre las autoridades para que este conjunto de sitios sean atendidos debidamente".

Entre los lineamientos que se plantearán en esta primera sesión, están la realización de un plan de manejo y gestión global, es decir que integre todo el sendero, la implementación de una política cultural en los sitios asociados a éste, y la creación de un programa para la ampliación y mejora de la infraestructura cultural, turística y de servicios de los bienes culturales.

Morales abundó que los cuatro grandes actores que participarán en este encuentro serán los representantes de los sectores turístico, cultural, medio ambiente y desarrollo social, quienes deberán coordinarse para poner en marcha programas que identifiquen al CRTA como factor de desarrollo social, humano y económico.

"El INAH como instancia cultural y normativa en la materia, será el que defina estas líneas a través de los informes periódicos. El próximo año tendremos que presentar ya un informe sobre la Ruta del Camino Real, cuyo reto radica en que involucra a varios estados con diferentes elementos declarados, y que a su vez pertenecen a distintas categorías patrimoniales.

"Hay ciudades que estaban inscritas como ciudades históricas y ya tenían un plan de manejo, como Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato o Zacatecas, pero ahora al pasar a formar parte de este itinerario, el plan de manejo deberá reformularse; así mismo, se tendrán que considerar sitios más específicos como puentes, haciendas, parajes, fuertes, y a partir de ello, habrá que ver cómo se van a ajustar las grandes directrices de un plan de manejo en general a las especificidades de cada una de las categorías", explicó López Morales.

El director de Patrimonio Mundial del INAH añadió que también se abordarán las medidas de protección de los bienes culturales, la edición de publicaciones sobre el valor de esta ruta en sus múltiples manifestaciones materiales e inmateriales, y la edificación de un sistema de tres Centros de Interpretación, que haga posible la comprensión de la trascendencia histórica del CRTA y su impacto sociocultural. Cabe señalar que en la Hacienda de Navacoyan, en Durango, está en proceso la creación del primer Centro de Interpretación del Camino Real de Tierra Adentro.

Francisco López Morales concluyó que con la inscripción del CRTA culmina una etapa de más de 15 años de trabajo coordinado por el INAH. "Creemos que es un proyecto muy importante y vertebrador de una serie de actividades que competen de manera directa al Instituto en todas sus vertientes, porque en ella convergen estudios históricos, antropológicos, arqueológicos y de monumentos históricos" .

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]