Diseñan programa de automanejo de la diabetes en Sonora

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-29

Sonora registra un incremento de diabetes en niños; el programa de automanejo de la diabetes consiste en un taller interactivo

Artículos relacionados »

HERMOSILLO, México, ene. 29, 2011.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) diseñó un programa para el automanejo de la diabetes, dirigido a pacientes de nivel socioeconómico medio y bajo.

La coordinadora de nutrición del CIAD, Isabel Ortega Vélez, indicó que en Sonora se registra un incremento en el número de casos de menores con diabetes, de ahí la necesidad de crear este novedoso esquema para el tratamiento del padecimiento.

Se trabajó en esta propuesta porque el manejo terapéutico de la diabetes es más difícil en condiciones de pobreza, dadas las desigualdades en el acceso a los sistemas de salud y a los recursos necesarios para el cuidado, explicó.

Indicó que el diseño y evaluación de este modelo consistió en brindar un taller interactivo a padres de hijos con diabetes, pero al que también podían asistir los niños y jóvenes, en el que se les enseñó como tener mejores hábitos alimenticios.

Asimismo, también se les capacitó en la práctica de un estilo de vida adecuado para sobrellevar la enfermedad, por lo que las sesiones ayudaron a los padres e hijos, entre seis y 19 años de edad, a que conocieran cómo llevar la enfermedad a través del autocuidado.

La investigadora precisó que previo a la capacitación, se les aplicó a los pacientes un cuestionario de calidad de vida, en donde se incluyeron preguntas relacionadas con la convivencia familiar, la estadía en la escuela y cómo enfrentan la enfermedad.

Al repetir estas mismas preguntas al finalizar las sesiones, las repuestas fueron mejoradas, porque los entrevistados dijeron sentirse mucho más seguros de sí mismos, dijo.

Ortega Vélez aseguró haber logrado que los pacientes disminuyeran el consumo de alimentos que perjudican su salud, además de reducir el nivel de estrés que genera la enfermedad en los niños.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]