Cuidado con el pie diabético

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-18

El pie diabético es una de las afectaciones más recurrentes en los pacientes con diabetes; atenderlo a tiempo puede evitar amputaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2011.- María del Rosario está internada desde hace casi una semana. Se recupera de una amputación.

Desde hace cinco años se le diagnosticó diabetes. La afectación de esta enfermedad le llegó al pie.

El pie diabético es una de las afectaciones más recurrentes en los pacientes que tienen diabetes.

Este padecimiento hace que los pacientes pierdan conexiones nerviosas lo que provoca pérdida de sensibilidad. Además se afecta el sistema vascular, entonces falla la circulación sanguínea y no hay suficiente irrigación en los pies por ser de las partes más distantes del cuerpo en cuestión vascular.

"Al tener pérdida de sensibilidad y al tener pérdida en los puntos de apoyo normales los pacientes tienden a hacer lesiones fácilmente. Lesiones muchas veces no detectadas por los pacientes o lesiones por deformación", señala Carlos Coello, especialista en pie diabético del Hospital Regional Zona 2 del IMSS.

Esto hace que los pacientes con pie diabético sean mucho más propensos a infecciones y las heridas tarden más en sanar.

"Muchas veces aunque nosotros realicemos una adecuada curación la irrigación está afectada, entonces no hay adecuado aporte de nutrientes y una cicatrización adecuada en este tipo de pacientes", comentó el especialista.

La diabetes es la primera causa de muerte en México. Malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio y predisposición genética son algunos de los factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Se recomienda en pacientes diabéticos revisar de manera frecuente los pies ya que están en alto riesgo de sufrir lesiones que si no se atienden a tiempo pueden llevar a amputaciones mayores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]