Los Cónclaves en la historia

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-11

Cronograma del cónclave vaticano

El Cónclave es un ritual secreto a través del cual se elige a un nuevo líder en la Iglesia Católica

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 11, 2013.- El proceso para encontrar a un nuevo pontífice, conocido como Cónclave, es un ritual de siglos, que no puede ser visto por el mundo exterior. Por eso su nombre que significa "con llave".

Aun así, millones esperan el resultado, y medios de todo el mundo están listos para reportar quien es el nuevo líder de la Iglesia Católica tras la renuncia de Benedicto XVI.

Aunque no hay un tiempo límite, los cónclaves más recientes han durado relativamente poco, Joseph Ratzinger fue elegido a la cuarta votación de los cardenales. Su predecesor, Juan Pablo II, necesitó en 1978 de ocho votaciones, es decir, se requirieron dos días.  Juan XXIII, tardó tres días en ser elegido en 1958.

Pero no siempre ha sido igual. Por siglos el procedimiento se conoció simplemente como "elección papal". Hasta que ocurrió algo que obligó a buscar otro método.

Esto fue porque en la elección papal del año 1268, que terminó con Gregorio X sentado en la silla de San Pedro, tuvo una duración de 2 años y 9 meses.

Desde entonces tenemos el Cónclave, donde los cardenales se reunen a cerradas, votan hasta 4 veces al día e indican su decisión final con la famosa fumata blanca, tras lo cual se pronuncia la frase de "Habemus Papam".

Y hay que recordar que nadie hace campaña, y que es un proceso más espiritual el saber quién es el elegido.

"Aquí no estamos escogiendo a un líder político, no es como un presidente, hay un elemento sobrenatural", asegura Martin Brunt, analista en el Vaticano.

Y aunque muchos nombres se manejan como favoritos, hay un dicho en el Vaticano para demostrar que nunca se sabe.

"No sé quién ganará, tenemos un dicho que es: 'Quien entra al Cónclave como Papa, sale como Cardenal", destaca Cormac Murphy O'Connor; cardenal británico.

Aunque el proceso es prácticamente el mismo desde su concepción, cambios han sido introducidos, por ejemplo, ya no se comienza a racionar la comida a los cardenales si el tiempo pasa y no eligen un Papa, y ahora se necesita de una mayoría de dos terceras partes en el cónclave que está a punto de comenzar, eso significa que el nuevo papa necesitará de 77 votos de los 115 existentes.

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]