Un villano de la crisis financiera prepara su regreso

Por Noticieros Televisa | Fuente: Infosel | 2013-06-10

Corredores

Inversionistas piden el regreso de obligaciones de deuda colateralizada, aunque legisladores y mercados han denunciado su impacto catastrófico

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2013.- Los inversionistas vuelven a clamar por una inversión  riesgosa a la que muchos acusan de contribuir a desatar la crisis financiera.

En una señal del empeño de Wall Street por satisfacer la voraz demanda de mayores retornos en un entorno de tasas de interés ultrabajas, los banqueros de J.P. Morgan Chase & Co. (JPM) y Morgan Stanley (MS) en Londres están tratando de ensamblar las llamadas obligaciones de deuda colateralizadas (CDO, por sus siglas en inglés) sintéticas.

Las CDO permiten a los inversionistas apostar a la capacidad de pago de una canasta de empresas. Las versiones más básicas combinan una serie de bonos y ofrecen una porción del paquete. Las CDO sintéticas agrupan, en lugar de valores de renta fija, contratos de derivados que funcionan como seguros contra una cesación de pagos de esos bonos.

Al igual que sus antecesores de la era de la crisis, las nuevas CDO serían divididas por niveles de riesgo y de retornos. Los inversionistas interesados en lograr los retornos más altos tendrían que comprar la tajada de mayor riesgo.

Aunque diluyen el riesgo de ciertas formas, las CDO sintéticas también pueden intensificar el daño financiero si las empresas se atrasan en sus pagos.

Durante la crisis financiera, por ejemplo, las CDO vinculadas a los préstamos hipotecarios morosos multiplicaron las pérdidas en todo el mundo.

Su impacto catastrófico fue denunciado por numerosos legisladores e inversionistas y el mercado para toda clase de instrumentos de sofisticada ingeniería financiera se evaporó.

Algunos detalles de las operaciones que preparan J.P. Morgan y Morgan Stanley aún no están claros, incluidos el tamaño de las CDO y las firmas de inversión que han expresado interés en comprar tajadas de ellas. Los bancos prefirieron no hacer comentarios.

Una pequeña cantidad de inversionistas institucionales sondearon a los dos bancos hace poco y les preguntaron si lanzarían las CDO sintéticas, dijeron personas al tanto. Los pedidos se hicieron en Londres, un centro global de corretaje de derivados.

J.P. Morgan y Morgan Stanley intentan reunir más compradores, indicó una fuente cercana. Un inversionista suele comprar sólo una tajada de una CDO, que habitualmente es dividida en alrededor de seis partes. Los bancos probablemente no lanzarán las CDO si no consiguen suficientes inversionistas.

No se prevé que J.P. Morgan y Morgan Stanley inviertan en sus propios instrumentos debido a que las normas instauradas tras la crisis financiera les exigen provisionar grandes cantidades de capital contra posibles pérdidas de estos tipos de inversiones.

El interés de posibles inversionistas en nuevas CDO sintéticas demuestra que la demanda de instrumentos que ofrecen retornos más altos es intensa, indica Brian Reynolds, estratega jefe de mercado de la corredora Rosenblatt Securities Inc. "Wall Street creará estructuras nuevas, más complejas y riesgosas para satisfacer esa demanda", sostiene.

No está claro cuánto podrían ganar los inversionistas con las CDO sintéticas que preparan J.P. Morgan y Morgan Stanley. Los bonos corporativos con grado de inversión ahora rinden menos de 5%.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]