Históricas reservas internacionales en Bolivia

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-04-18

Gas natural

Las reservas internacionales netas de Bolivia llegaron a 14,118 mdd, favorecidas por el valor creciente de las exportaciones de gas natural

LA PAZ, Bolivia, abr. 17, 2013.- Las reservas internacionales netas de Bolivia superaron por primera vez el nivel de 14,000 millones de dólares, favorecidas por el valor creciente de las exportaciones de gas natural, informó el miércoles el Banco Central.

Esas reservas ascendían el 5 de abril pasado a 14,118 millones de dólares, equivalentes al 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y con un alza de 1.4% sobre el récord de 13,927 millones de dólares registrado al cierre de 2012, dijo un ejecutivo del instituto emisor en un informe.

Las reservas de Bolivia se han multiplicado por diez desde que Morales nacionalizó el sector de los hidrocarburos en mayo del 2006, en su primer año de Gobierno.

"Para un país pobre como el nuestro, este dinero es un monto muy importante", dijo el gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, en una llamada "rendición de cuentas" a sindicatos, organizaciones vecinales y otros movimientos sociales.

Las reservas medidas al 5 de abril equivalían a más de tres veces la deuda externa del país, que era de 4,208 millones de dólares al 31 de marzo, y a casi dos años de importaciones, que el año pasado llegaron a 8,180 millones de dólares.

Esta cifras "permiten a Bolivia cumplir cómodamente sus obligaciones externas", afirmó Espinoza.

El aumento de las reservas internacionales ha permitido también al BCB abrir en los tres últimos años líneas de crédito que suman ya más de 2,000 millones de dólares en favor de empresas públicas para proyectos viales, agrícolas, de industrialización de gas natural y hasta un teleférico de transporte masivo en La Paz.

Según Espinoza, las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, que alcanzarían este año un valor de al menos 6,000 millones de dólares, no son la única explicación del crecimiento de las reservas.

"La política de reservas es invertir en los mercados internacionales financieros con criterios de seguridad, que las reservas estén en mercados seguros. No hemos tenido ningún incumplimiento en las reservas, todas las inversiones que hemos hecho en el exterior han sido devueltas al país", explicó.

El funcionario añadió que el 63% de las reservas estaban registradas en dólares estadounidenses, un 15% en oro, un 14% en euros y el saldo en dólares australianos, dólares canadienses y yuanes chinos.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]