Bolivia será miembro pleno del Mercosur

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-22

Evo Morales, presidente de Bolivia

Los acuerdos serían firmados en diciembre, dice Evo Morales; Mercosur recibe más de 40% de exportaciones bolivianas

LA PAZ, Bolivia, nov. 22, 2012.- Bolivia aceptó una invitación oficial para convertirse en miembro pleno del Mercosur, bloque sudamericano al que envía casi la mitad de sus exportaciones, y espera que los acuerdos se firmen durante una cumbre en diciembre, dijo el jueves el presidente Evo Morales.

El empobrecido país mediterráneo seguirá así los pasos de Venezuela, que este año se convirtió en el quinto miembro pleno del Mercosur, integrado en origen por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque este último está suspendido temporalmente tras una polémico juicio político a su ex presidente Fernando Lugo.

"Esta propuesta que nos hacen (...) para que seamos miembro pleno, estamos de acuerdo", dijo el mandatario.

Morales agregó que la invitación del Mercosur fue al mismo tiempo que la de Ecuador, que es, junto con Bolivia, miembro de otro grupo subregional de integración, la Comunidad Andina (CAN), de la cual Venezuela se retiró.

Bolivia tiene desde hace aproximadamente una década el rango de miembro asociado del Mercosur, igual que Chile.

"En caso de que Bolivia y Ecuador formen parte del Mercosur, casi 80% de los países de la Unasur (Unión de Naciones sudamericanas) ya somos del Mercosur", señaló el gobernante.

Morales dijo que tras la invitación oficial transmitida en días pasados por los embajadores del bloque al canciller David Choquehuanca, equipos de Bolivia y del Mercosur trabajaban "rápidamente" con miras a finalizar los acuerdos a tiempo para una cumbre prevista para el 6 y 7 de diciembre en Brasil.

Asimismo exaltó las ventajas de una incorporación de Bolivia al Mercosur destacando tanto el gran potencial de negocios como el hecho de que ningún país del bloque ha firmado tratados de libre comercio con potencias extranjeras, como ocurrió con los otros dos miembros de la CAN, Perú y Colombia.

Brasil y Argentina, los más grandes del Mercosur, son los principales socios comerciales de Bolivia por sus masivas compras de gas natural, que en 2011 alcanzaron un valor récord de 3,832 millones de dólares que este año se ha incrementado en aproximadamente 40 por ciento.

Del total de las exportaciones de Bolivia el año pasado, 44% fueron a países del Mercosur, por 4,063 millones de dólares.

Hacia los miembros de la CAN, en contraste, fue 8.5% de las ventas totales del país al exterior en 2011, por 774 millones de dólares.

"El mercado de la Comunidad Andina no se perderá", aseguró Morales, sugiriendo que podría emular a su colega venezolano Hugo Chávez quien "para retirarse de la CAN negoció por ejemplo el arancel cero".

"Quiero agradecer a los embajadores del Mercosur (...) y desde acá responder públicamente que estamos con esa propuesta, que los equipos trabajen rápidamente para que después sea aprobado en reunión de jefes de Estado y empiece a aprobarse en los distintos parlamentos para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur", añadió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]