Hacienda presenta el presupuesto ciudadano

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-25

dinero

El documento explica la distribución de recursos, el monto transferido a estados, municipios y al DF y el seguimiento del gasto público

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2013.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Presupuesto Ciudadano 2013, cuyo objetivo es ofrecer a la sociedad la información de cómo y en qué se usa el dinero público.

El documento, que se publica desde 2010, incluye información sobre los procesos de elaboración y aprobación del Presupuesto de la Federación, así como del origen y monto de ingresos del Gobierno federal y las prioridades de política pública.

Mediante un comunicado, Hacienda presumió que la iniciativa está considerada dentro de las mejores prácticas de transparencia fiscal por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La dependencia indicó que el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, explicó que el Presupuesto Ciudadano 2013 toma en consideración el ciclo presupuestario completo e incluye información sobre procesos de elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación; el origen y monto de los ingresos del gobierno federal; las prioridades de recursos por dependencia o entidad que los ejerce; el monto que se transfiere a entidades federativas, municipios y demarcaciones del Distrito Federal, a través del gasto federalizado que aprueba cada año la Cámara de Diputados; y el seguimiento y evaluación del gasto público.

Asimismo, señaló que se incrementó a 10 mil el número de ejemplares de este documento, al que se suma la publicación de la Guía "Tu Dinero", que resume en un folleto la información presupuestaria contenida en el Presupuesto Ciudadano 2013, con la finalidad de atender preguntas básicas de la ciudadanía.

Fernando Galindo, anunció también que una vez que esté integrada la Cuenta de la Hacienda Pública 2012, se dará a conocer la Cuenta Pública Ciudadana, con la finalidad de acercar los resultados del gobierno a la población en general.

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, quien participó en la presentación de este documento, en Palacio Nacional, destacó que el Presupuesto Ciudadano no sólo fomenta la cultura de la transparencia y rendición de cuenta, sino que también incentiva la participación y abre la posibilidad de que las personas influyan en la toma de decisiones.

Resaltó la necesidad de promover esfuerzos similares en los tres órdenes de gobierno para que el ciudadano esté informado, pero además se involucre activamente en el quehacer y la mejora gubernamental.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]