Reformas impulsarán PIB en 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-25

calculadora

En la perspectiva de la aprobación de las reformas, especialistas dicen que la economía mexicana entró en una dinámica de crecimiento superior a 3 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 25, 2012.-  Actinver Casa de Bolsa prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registre una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento en 2013, por arriba de la proyectada por el gobierno federal de 3.5 por ciento, ante la posible aprobación de las reformas energética y fiscal.

En su Reporte Especial Perspectivas Económicas 2013, refiere que la economía mexicana entró en una dinámica de crecimiento superior a 3.0 por ciento desde que salió de la recesión en 2009.

Destaca que los fundamentales macroeconómicos y la nueva conformación del Congreso, sumado a la perspectiva de aprobación de reformas estructurales, adicionales a la laboral y educativa y a la nueva ley de responsabilidad fiscal y transparencia en los estados, dan al país un atractivo extra para atraer mayor capital extranjero.

Bajo este contexto, la intermediaria bursátil estima que las reformas energética y fiscal se aprueben en el primer periodo de sesiones del Congreso en el segundo trimestre. "Esperamos así una tasa de crecimiento del PIB de 4.2 por ciento en 2013, por arriba de lo proyectado por el gobierno de 3.5 por ciento", señala en su análisis.

Considera también que el paquete económico 2013 aprobado por el Congreso, aunque conservador, atraería mayores inversiones al país, mientras que la generación de empleo ascendería a un millón con el apoyo de las reformas.

La inflación podría cerrar el próximo año en 3.8 por ciento, mientras que para el cierre de 2012 baja su estimado de 4.6 a 4.1 por ciento.

Prevé que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 4.5 por ciento el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día ante una inflación que cede terreno.

Sin embargo, advierte, de concretarse las reformas, en el segundo semestre el banco central tendría que reducir la tasa y emitir Bonos de Regulación Monetaria para neutralizar la entrada de capitales.

Asimismo, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría llegar a los 50 mil 458 puntos, lo que representaría un aumento de 16.5 por ciento frente al estimado este año de 43 mil 326 puntos (nivel superado el 17 de diciembre pasado).

Respecto al contexto global, señala que la economía de Estados Unidos podría mejorar su PIB en 2013 hacia un nivel de 2.5 por ciento, ante el apoyo monetario y un bajo impacto si hay una solución, aun sea parcial, del llamado abismo fiscal.

Sin embargo, las condiciones externas se mantienen complicadas ante una Europa que no termina por aplicar las medidas adecuadas para encaminar su economía hacia la estabilidad y posterior recuperación, "pero vemos mejoría gradual durante la segunda parte de 2013" en esa región del mundo, añade Actinver Casa de Bolsa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]