Apoya BID internacionalización de empresas latinas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-05

latinoamerica

La nueva plataforma ConnectAmericas busca impulsar la internacionalización de empresas de América Latina, de todos los sectores

MEDELLÍN, Colombia, dic. 05-2012.- La nueva plataforma ConnectAmericas busca impulsar la internacionalización de empresas de América Latina, afirmó hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ante el foro Ousource2LAC en esta ciudad colombiana.

Esa plataforma "tiene como objetivo apoyar el proceso de internacionalización de las medianas empresas de la región, no solamente del sector de servicios globales, sino por el contrario de todos los sectores", apuntó.

En un mensaje por video presentado en el foro, Moreno sostuvo que la iniciativa usará la tecnología de una manera "mucho más innovadora" para asegurar el acceso al crédito y a los servicios para concretar negocios en el exterior.

El presidente del BID invitó a los asistentes al foro a seguir "apostando por el crecimiento del sector de servicios globales y a la internacionalización e interconexión de nuestras empresas" para seguir llevando a la región por el camino "que todos queremos".

La tercerización y relocalización del comercio de servicios en el extranjero, conocidos en inglés como "offshoring" y "outsourcing", "tiene y seguirá teniendo un papel fundamental en el crecimiento económico y en el desarrollo sostenible de nuestra región", puntualizó.

La creación de empleos de alto valor agregado, la transferencia de tecnología, el aumento de los flujos de inversión extranjera directa y la diversificación de las ofertas exportables, "son algunos de los beneficios" que aporta ese sector, anotó.

Moreno citó como ejemplo a multinacionales como Hewlett Packard que ha instalado un centro global de servicios en Medellín; Infosys de India que anunció un centro similar en Costa Rica y la presencia de Convergys, Sutherland Global Services y Teleperformance, en Jamaica.

"En el BID, desde nuestros inicios hemos sido y somos socios centrales y estratégicos de los esfuerzos de la integración comercial", indicó.

Agregó que a través de sus operaciones apoyan a países para "posicionarse en los mercados de servicios globales con intervenciones para el fortalecimiento del capital humano, para la inserción global, para las mejoras en el clima de negocios".

Además, por las actividades de promoción de exportación y el apoyo a la "internacionalización de pequeñas y medianas empresas", anotó.

El gerente de Integración y Comercio del BID, Antoni Estevadeordal, señaló que la entidad incrementó los fondos a esa industria, aunque en Latinoamérica persisten brechas respecto a la participación internacional muy inferiores en comparación con Asia y Europa.

Señaló que para eso es importante incrementar las políticas públicas más favorables al comercio, mejores marcos regulatorios e infraestructura.

En un mensaje, también por video, el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados, definió estrategias para apoyar al sector mediante líneas de crédito, respaldo a las pequeñas y medianas empresas y la expansión de sus servicios dentro de la región.

Tomás Mejía, encargado de negocios de la alcaldía de Medellín, resaltó a su vez la importancia de la tercerización internacional de la industria de servicios, que permitirá "derrotar la pobreza de la mano de los inversionistas", con mejores estándares y especialización.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]