Trenes arrancarían con 3,000 mdd

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-03

trenes

El impulso a los trenes de pasajeros anunciados por EPN se apoyaría en proyectos presentados por gobiernos de Querétaro, Edomex y Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2012.- El impulso a la infraestructura ferroviaria anunciado por Enrique Peña Nieto se enfocará en tres proyectos previamente anunciados o diseñados por gobiernos estatales y que en conjunto y, de acuerdo con estudios de factibilidad, requerirían más de 3,000 millones de dólares.

Aunado a ello, prevé ampliaciones a los sistemas del Metro y Tren Ligero ya existentes en Monterrey, Estado de México y Guadalajara.

"En México, volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades", expuso Peña, quien anunció la construcción de los trenes ligeros México-Querétaro; México-Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

El anuncio presidencial respalda tres proyectos presentados en años anteriores que incluso fueron propuestos durante su campaña.

A finales de abril pasado, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presentó el proyecto del Tren Ligero para conectar la capital estatal con el Distrito Federal. Entonces afirmó que los estudios estarían listos en noviembre.

"Es una obra que podría ser una realidad a partir de los primeros meses del 2013", expresó en esa ocasión. El costo previsto es de 1,200 millones de dólares.

El Tren Ligero a Toluca fue una promesa de campaña de Eruviel Ávila. A mediados de este año, el secretario estatal de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, comentó que se buscarían los recursos en 2013. Los estudios de factibilidad indican que es necesario un presupuesto aproximado entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Finalmente está el tren transpeninsular beneficiaría a Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Fue iniciado por la exgobernadora Ivonne Ortega en 2010, y su primera etapa necesitaría al menos 1,000 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]