Sector manufacturero de EU cae a su menor nivel en tres años

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-03

Fábrica automotriz

El retorno a la contracción sorprendió tras el crecimiento de dos meses consecutivos y reaparece la debilidad económica

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 3, 20112.- El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre y cayó a su menor nivel en más de tres años, en una señal de que la actividad fabril estaría con dificultades para ganar fuerza, según un reporte de la industria divulgado el lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril cayó en noviembre a 49.5 desde el 51.7 reportado el mes previo. La lectura estuvo por debajo de las expectativas de 51.3 de un sondeo realizado entre economistas.

La cifra fue la más débil desde julio del 2009, cuando la economía estadounidense afrontaba las severas consecuencias de la crisis financiera y pudo haberse agravado tras el impacto de la súper tormenta Sandy en la Costa Este del país a fines de octubre.

El retorno a la contracción fue una sorpresa después de que el sector creció por dos meses consecutivos y marca una reaparición de la debilidad económica vista en los meses del verano boreal, que los economistas esperaban haber superado.

"Hay dos formas de ver esto", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

"Tuvimos dos meses de crecimiento y ahora regresamos a la contracción, esa es una forma. La otra, que es un poco más realista, es que desde mayo el índice ha estado muy cerca de 50 y creo que estamos viendo que las manufacturas están estancadas y aún deben recuperarse", declaró.

Las acciones estadounidenses perdieron terreno tras subir previamente en el día por reportes en China que indicaron que el sector de manufacturas de la segunda mayor economía mundial repuntó durante el mes.

El índice S&P 500 avanzó un 0.25% y el promedio industrial Dow Jones pasó brevemente a negativo.

CIFRAS OPTIMISTAS EN GASTO CONSTRUCCION

Las nuevas preocupaciones por la economía se producen en momentos en que los inversores están pendientes de las negociaciones en Washington destinadas a evitar el "abismo fiscal", una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos que según los economistas podría desatar una nueva recesión en Estados Unidos.

El sondeo de ISM no concordó con un estudio separado sobre la actividad manufacturera divulgado también el lunes.

La firma de información financiera Markit dijo que la creciente demanda de los clientes domésticos y extranjeros ayudó a que las manufacturas estadounidenses subieran en noviembre a su ritmo más veloz en seis meses, aunque la contratación de personal permaneció lenta.

El sondeo de ISM, que está centrado en compañías de mayor tamaño, también pareció contradecir una encuesta de firmas más pequeñas publicada el lunes, aunque ésta fue realizada un mes antes.

El índice de préstamos de pequeñas empresas Reuters/PayNet indicó que el nivel de toma de créditos de las firmas menores estadounidenses se elevó en octubre, después de que el banco central lanzara su última ronda de estímulo monetario para alentar el gasto y los préstamos.

Sin embargo, el gasto en construcción en Estados Unidos arrojó una cifra optimista en octubre, en momentos en que la recuperación del sector inmobiliario del país parece estar ganando tracción. El índice subió a su mayor nivel en cinco meses, mientras que los gastos en casas sobrepasaron los débiles avances de empresas y proyectos del Gobierno.

Los reportes del lunes marcan el inicio de una semana de divulgaciones de datos económicos, que se adelantarán al esperado reporte mensual de empleo correspondiente a noviembre, que será publicado el viernes.

Las estimaciones de economistas consultados señalan que en noviembre la economía estadounidense creó 93,000 empleos fueron creados durante noviembre, una caída respecto a los 171,000 puestos de trabajo generados el mes previo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]