Italia pide juicio contra Standard & Poor's y Fitch

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-12

standard and poors

Una fiscalía pide que siete ejecutivos sean juzgados por presunta manipulación de mercado tras rebajas a la nota de deuda

MILAN, Italia, nov. 12, 2012.- Una fiscalía del sur de Italia pidió que siete ejecutivos de dos de las mayores agencias mundiales de calificación de riesgos sean juzgados por presunta manipulación de mercado durante una serie de rebajas a la nota de la deuda italiana el año pasado.

Cinco ejecutivos de Standard & Poor's y Fitch podrían ser juzgados. Al mismo tiempo, los fiscales de la localidad de Trani retiraron las acusaciones contra la agencia Moody's, dijo la policía en un comunicado.

Se celebrará una audiencia para que los jueces decidan si aceptan el pedido de los fiscales, que alegan que una serie de informes sobre Italia y su sistema bancario elaborados por S&P y Fitch se filtraron cuando los mercados estaban abiertos, lo que generó fuertes pérdidas en la bolsa de Milán.

El caso comenzó el año pasado, cuando los fiscales recibieron una presentación de dos grupos defensores de los derechos del consumidor.

Si los jueces aceptan el pedido de los fiscales, el caso podría reformular el largo debate en torno a la confiabilidad de las agencias en momentos de incertidumbre sobre la salud de la economía global.

Las agencias calificadoras ya han sido fuertemente cuestionadas por no haber anticipado la crisis con las hipotecas de alto riesgo del 2008-2009.

Las autoridades europeas reclaman que las agencias fueron demasiado rápidas en rebajar las calificaciones de países endeudados de la UE, pese a los rescates y a las impopulares reformas que se emprendieron para combatir la crisis de la zona euro.

Las agencias niegan cualquier irregularidad.

S&P dijo que la demanda carecía de fundamentos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]