Limitar el uso de carbono para reducir calentamiento global

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-07

Price Waterhouse Coopers

Dados los escasos esfuerzos realizados hasta ahora por los países industrializados, es necesario reducir la intensidad de carbono de la economía mundial

LONDRES, Inglaterra, nov. 7-2012.- Los países industrializados han hecho pocos esfuerzos en favor de la descarbonización de la economía mundial, pese a que la comunidad internacional está comprometida a limitar el calentamiento del planeta en dos grados, según un estudio.

La investigación, de la multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC), fue publicada a menos de tres semanas de que abra la Conferencia internacional sobre Clima en Doha, ciudad capital de Qatar, y pone en duda la posibilidad de que se cumpla esa meta.

Parece que el mundo tiene puesto el pie en el acelerador y la única esperanza es un muy rápido despliegue de tecnología libre de carbono, sugiere el reporte de la consultora, con sede en la capital británica.

Dados los escasos esfuerzos realizados hasta ahora por los países industrializados, es necesario, según PwC, reducir la intensidad de carbono de la economía mundial a una tasa de 5.1% anual desde ahora y hasta el año 2050.

Ello sólo permitiría estabilizar el aumento de las temperaturas hacia finales del siglo.

Entre los años 2000 y 2011, la baja anual de la intensidad de carbono, que mide las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas al Producto Interno Bruto (PIB), fue de alrededor de 0.8% en promedio.

"Si seguimos a este ritmo, la cantidad de CO2 emitido en la atmósfera para el año 2050 superará las 70 gigatoneladas", refiere.

"Es necesario multiplicar los esfuerzos por seis para mantener los compromisos internacionales, incluso se podría reducir el calentamiento global en seis grados hacia finales de siglo", afirmó Leo Johnson, director de clima de PwC.

Francia, Reino Unido y Alemania redujeron su intensidad de carbono en más de 6% en 2011; mientras que Estados Unidos disminuyó sólo 3.5% debido a un balanceo de carbono hacia el gas de esquisto.

En China e India, la descarbonización de la economía marcó el paso, en tanto que Australia vio subir su intensidad de carbono a 6.7 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]