El día de la elección

Por Adrián Soule | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

Así transcurrió el día 'D' en Estados Unidos, que marcó la reelección de Barack Obama y la segunda derrota consecutiva para el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2012.- Así concluyeron las campañas presidenciales, luego de dos meses de intenso trabajo por parte de los candidatos y sus respectivos equipos y partidos.

El demócrata comenzó el día D, con la cosecha de los últimos votos de indecisos, para sorpresa de varios voluntarios y de quienes le contestaron la llamada.

"Hola, ¿estoy hablando con Hatie? ¡soy Barack Obama! ¿cómo le va?", preguntó Barack Obama a través del teléfono.

También en Chicago, el presidente ya más relajado, cumplió con una tradición, con un grupo de colaboradores y amigos, jugó un partido de basketball, su deporte favorito y después, dejó de lado los ataques a su rival.

"Quiero decirle al gobernador Romney que lo felicito por su campaña y sé que sus simpatizantes están tan comprometidos y son igual de entusiastas. Repito, quiero felicitar al gobernador Romney y a su equipo por lo duro que han trabajado en esta campaña".

El candidato republicano votó por la mañana, cerca de su casa, en Belmont, Massachussets. Mitt romney realizó último actos de campaña en Pennsylvania y Ohio, dos de los estados clave para sus aspiraciones y n el mismo tono de su rival, le devolvió la cortesía.

"El presidente ha realizado una campaña muy fuerte, creo que es un buen hombre y le deseo el bien".

El ex gobernador de Massachussets también se dijo optimista:

"Es tiempo de un mejor mañana, y creo que verán que el voto de esta noche está abriendo la puerta a un mejor mañana".

Sin embargo, luego de que las casillas comenzaron a cerrar en las 50 entidades, y empezaron a caer los primeros resultados que le quitaron la esperanza, de poco en poco, a los republicanos.

Romney perdió en Massachussets, el estado que gobernó, también Michigan, donde nació. Incluso, New Hampshire, donde tiene su casa de descanso.

A pesar de que la mayoría de las entidades del centro y medio oeste, se pintaban de rojo, Romney tampoco ganó estados clave como Wisconsin, Virginia, Iowa o Colorado.

Contrario a lo previsto, la elección se definió a las 10 de la noche, tiempo del centro de México, incluso, antes de que cayeran los resultados en los decisivos Ohio y Florida.

Según las previsiones, Barack Obama rebasaría la meta de los 270 votos electorales.

La mitad de la nación, con 312 millones de habitantes, celebró, la otra se limitó a resignarse.

"Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle, para felicitar a sus seguidores y a toda su gente de campaña. Les deseo lo mejor, pero muy especialmente al señor presidente a su esposa y a sus hijas.  Este es un tiempo de grandes desafíos para la nación así que le deseo el mayor de los éxitos al presidente en bien de esta gran nación".

Y así, con categoría, Mitt Romney aceptó la derrota, al asegurar que es tiempo en que los políticos deben darse la mano."Queremos pedir a demócratas y republicanos que trabajen unidos en bien de la nación, yo creo en estados unidos y en el pueblo de los Estados Unidos".

Ya en la madrugada de este miércoles, el primer demócrata que se reelige desde Bill Clinton, agradeció el voto a cerca de 60 millones de estadounidenses.

"Nuestra economía se recupera, estamos por dar término a una década de guerra y esta campaña electoral ha llegado a su término. Y si yo me gané o no su voto, los he escuchado, he aprendido de ustedes y ustedes me han convertido en un mejor presidente, y con sus historias y sus luchas volveré a la Casa Blanca con mayor decisión y con una mayor inspiración por hacer de ésta la nación que ustedes anhelan".

Llamó, de nueva cuenta, a la esperanza y unidad para los próximos cuatro años al frente de la superpotencia mundial.

"Trabajaré con líderes republicanos y demócratas para resolver la problemática de la nación, reducir nuestro déficit, resolver nuestra reforma migratoria; tenemos mucho trabajo por hacer".

El día de la elección

Recomendados

La contienda

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]