La inflación, principal preocupación de Banxico

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

Agustín Carstens

Banxico se suma a estimaciones de débil crecimiento de la económica mundial y anticipa que la inflación se moderará hacia finales de 2012 y en 2013 en la mayoría de los países

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7-2012.- En conferencia de prensa, para hablar del Informe sobre la inflación, julio-septiembre 2012, el gobernador del Banco de México, hizo referencia a la economía de la zonaeuro, el abismo fiscal de Estados Unidos y las afectaciones para México a raíz del entorno mundial.

Señaló que en la zona del euro se estima que la actividad económica siga contrayéndose, debido a los procesos de ajuste fiscal  y crediticio resultantes de los desequilibrios presentes en varios países de la región. En Estados Unidos el crecimiento económico fue moderado, parte del debilitamiento de la demanda agregada. En tanto las economías emergentes continúan desacelerándose como resultado de la debilidad de la demanda externa y, en algunos casos, también de la interna.

Banxico estimó que ante el débil crecimiento de la económica mundial, la inflación en gran parte de los países se modere hacia finales de 2012 y en 2013.

La economía de México tendrá una expansión de entre 3.5% y 4% este año, cifras ligeramente ajustadas a los pronósticos previos de entre 3.25% y 4.25 por ciento. Para 2013, mantuvo el estimado de entre 3% y 4 por ciento.

Teniendo en cuenta el comportamiento dinámico que ha presentado recientemente el número  de trabajadores asegurados en el  IMSS, el pronóstico de crecimiento de este indicador en 2012 se revisa al alza para situarlo entre 600 y 700 mil nuevos puestos laborales. Por su parte, para 2013 se mantiene la expectativa del Informe previo de un aumento de entre 500 y 600 mil personas en este indicador.

Respecto a la balanza comercial, prevé un saldo cercano a cero y un déficit de cuenta corriente de 4,600 millones de dólares para 2012, que representan el 0.4% del PIB. Para 2013 el Baxico estima un déficit comercial de 7,900 millones de dólares y de 20,700 millones de dólares en cuenta corriente, el 0.6% y el 1.6% del PIB respectivamente.

Agustín Carstens, puntualizó que a pesar de que la economía mexicana se ha mostrado hasta ahora relativamente resistente ante las adversas condiciones económicas mundiales, se han incrementado los  riesgos a la baja respecto al escenario de crecimiento descrito para México.

Asimismo, un ambiente internacional incierto podría incrementar la búsqueda de activos de refugio por parte de los inversionistas, ocasionando una reducción en la captación de recursos de economías como la mexicana.

Puntualizó que en sentido opuesto a los riesgos, el escenario de crecimiento para México podría verse favorecido por la implementación de reformas estructurales que fortalezcan las fuentes internas de crecimiento, particularmente desde una perspectiva microeconómica.

En cuanto al resultado electoral de Estados Unidos, señaló que el llamado a la unidad hecho por Mitt Romney y el reelecto Barack Obama, permitirán llegar a un acuerdo para evitar el precipicio fiscal, "es un llamado efectivo que ayudará a la economía de EU y la del resto del mundo", dijo.

En términos de tarifas y precios del sector público, subrayó que son un instrumento del que serán muy respetuosos, respecto a la decisión que tome la SHCP, "en general, Banxico apoya el hecho de que haya finanzas públicas sanas y de que se genere un entorno más propicio para la inflación, aún sin el corto plazo se podrían generar las políticas fiscales".

Finalmente determinó que "al Banco de México siempre le preocupa la inflación, es nuestra preocupación permanente sobre todo que se mantenga dentro del rango designado de 3 por más/menos 1 por ciento, estamos contemplando la posibilidad de un apartamiento de la política monetaria".

Añadió que aún no se conoce el paquete económico de la administración entrante, pero se tiene un compromiso con la estabilidad financiera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]