Diplomático mexicano conserva posición estratégica en la OCDE

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-07

ocde

Fernando de Mateo, embajador de México ante la OMC, deberá coordinar las discusiones e investigaciones de la organización

GINEBRA, Suiza, nov. 7, 2012.- El mexicano Fernando de Mateo Venturini fue reelecto como presidente del Comité de Comercio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), confirmaron fuentes cercanas al organismo.

Las fuentes informaron que en una reunión celebrada en París, los integrantes del Comité de Comercio reeligieron por unanimidad, al embajador De Mateo como presidente del comité para el próximo año.

De Mateo, embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra, ha fungido como presidente del Comité de Comercio de la OCDE desde 2009 y ha sido miembro de su mesa directiva a partir de 2006.

La OCDE, presidida por el también mexicano José Ángel Gurría, una de las organizaciones internacionales más importantes, coordina y mejora las políticas y prácticas públicas para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización.

La organización tiene 34 miembros plenos y 24 países no-miembros que participan como observadores, a los que se suman otros 50 estados comprometidos en diversas actividades que a su vez pueden solicitar membresía permanente previa evaluación positiva.

Además, se ha convertido en una fuente esencial de información comparativa, de análisis y de previsiones, cuyos inputs permiten a los países fortalecer la cooperación multilateral, constituyendo así un foro destacado para debatir las políticas comerciales internacionales y evitar el proteccionismo.

Desde su establecimiento en 1961, el Comité de Comercio de la OCDE tiene una misión relevante por la tarea que le confirieron sus fundadores en apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, basado en normas.

Entre las funciones del embajador De Mateo como presidente del Comité de Comercio estará la de coordinar las discusiones e investigaciones sobre los temas que surjan en la agenda de la organización.

En la última sesión de este año que se lleva a cabo esta semana en París, también se organizó un foro global sobre comercio.

En dicho foro se ha subrayado el papel crucial del sector de los servicios en la economía y la creación de empleos a nivel mundial, además de abordar el tema del funcionamiento de las cadenas globales de valor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]