EU: Se crean 171,000 empleos en octubre; el desempleo alcanza el 7.9%

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-02

empleos

Los nuevos empleos superaron la expectativa, mientras que el desempleo se mantuvo en línea con lo esperado

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 2, 2012.- La economía de Estados Unidos creó 171,000 empleos en octubre, más de lo esperado por el mercado, mientras que la tasa de desocupación subió levemente debido a que más personas volvieron a buscar trabajo, mostró el viernes un informe.

Los nuevos empleos superaron al consenso de un sondeo de Reuters, que apuntaba a una creación de 125,000 puestos.

La tasa de desempleo, en tanto, subió a un 7.9% desde el 7.8% de septiembre, en línea con lo esperado por el mercado.

La creación de empleos se aceleró en Estados Unidos durante octubre, una señal alentadora para la economía y un potencial impulso de último momento para la campaña de reelección del presidente Barack Obama, aún cuando la tasa de desocupación subió desde un mínimo en cuatro años.

Casi todos los sectores de la economía crearon empleo, con la excepción del sector público, donde se cerraron 13,000 puestos tras tres meses seguidos de números positivos. La creación de empleos temporarios, a menudo considerados un anticipo de la contratación permanente, repuntó luego de dos meses consecutivos de caídas.

El empleo en el sector manufacturero también experimentó un repunte, mientras que la actividad de la construcción creó 17,000 puestos -la mayor cantidad desde enero- gracias a una mejoría en el ritmo de edificación de casas.

Si bien la tasa de desempleo subió una décima, a un 7.9 por ciento, ello se debió a que más personas se sumaron a la fuerza laboral, reflejando confianza en la salud del mercado del empleo. El sondeo a los hogares, del cual se deriva el índice de desocupación, mostró fuertes alzas en el nivel de empleo.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacerse. La tensión en el mercado laboral ha tenido un gran peso sobre el crecimiento de los ingresos corporativos. Las ganancias promedio por hora de los trabajadores bajaron un centavo y la semana laboral trabajada permaneció estable.

Durante los últimos 12 meses, las ganancias por hora acumulan un incremento de apenas un 1.6 por ciento, el menor desde al menos inicios del 2007.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]