BMLMX Power Company explotará el biogás del Bordo Poniente

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-01

Fernando Aboitiz

Con el cierre definitivo del Bordo Poniente se generarán 58 megawatts por hora de electricidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2012.- El secretario de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro , informó que la empresa BMLMX Power Company, será la firma encargada de la captura y explotación del biogás del relleno sanitario del Bordo Poniente, con una inversión de dos mil 121 millones de pesos.

En rueda de prensa, Aboitiz Saro comentó que en la primera quincena de este mes se otorgará el título de concesión, una vez que la empresa ganadora entregue la totalidad de los documentos requeridos para este efecto.

Precisó que con el cierre definitivo se dejarán de emitir 1.8 millones de toneladas bióxido de carbono anuales al ambiente y se permitirá generar 58 megawatts por hora de electricidad.

El funcionario local detalló que dicho proyecto inició en 2010, cuando se solicitó asistencia a la Iniciativa Clinton, de los Estados Unidos, a la Unión Europea y al Grupo C-40, integrado por las 40 ciudades más grandes del mundo.

Dijo que la planta iniciará operaciones en el año 2014, pues el cierre definitivo del Bordo Poniente en lo que resta del 2012 y durante todo 2013, en tanto que la firma del título de concesión se llevará a cabo el 7 de noviembre.

Aboitiz Saro comentó que el grupo BMLMX Power Company SAPI de C.V., está integrado por cuatro empresas mexicanas y dos españolas, y se ocupará de sanear el relleno y utilizar el biogás de cerca de 72 millones de toneladas de residuos para los próximos 25 años, esto es, hasta el 2038.

La inversión total para el proyecto se utilizará para los trabajos del cierre, construcción y operación de la planta y generará un ahorro de 300 millones de pesos para la capital del país, vía el alumbrado público.

El funcionario expuso que los pepenadores deberán incorporarse a la nueva planta de composta, donde se les ofrecerá un sueldo mensual de cuatro mil pesos y que corresponderá a la administración de Miguel Ángel Mancera, determinar si mantiene el envío de basura a los rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.

Destacó los beneficios que para la ciudad tendrá este proceso de licitación a la empresa BMLMX Power Company SAPI de C.V., con una tarifa de 90 centavos por debajo del precio que la adquiere actualmente a la Comisión federal de Electricidad (CFE).

El Secretario de Obras capitalino estimó que los ahorros totales fluctuarán entre los 280 a 320 millones de pesos anuales, monto que podría destinarse a la construcción de nuevas obras para la capital.

En la rueda de prensa estuvo presente Fernando Menendez Garza, coordinador general de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito Federal; Guillermo Velasco, del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Además, Ricardo Cepeda Márquez, Director de Iniciativa Residuos Sólidos C40 en asociación con Iniciativa Clinton, y Edgar Amador Zamora, subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas local.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]