Puebla y Coahuila tienen el mayor crecimiento en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

Construcción

El INEGI publica su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del segundo trimestre de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2012.- De acuerdo al INEGI, que publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2012 el sector manufacturero y la construcción reportaron los mayores crecimientos.

Dicho indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica estatal. Los resultados dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

Puebla (8.9%), Coahuila (7.6%), San Luis Potosí (7.1%), Baja California (7%) y Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora (6.3%) presentaron los aumentos anuales más importantes.

Les siguieron Nayarit y Querétaro (5.9%), Quintana Roo (5.7%), Tabasco (5.2%), y Colima, el Distrito Federal y Veracruz (4.9%).

En cambio, el ITAEE disminuyó sólo en Campeche con una pérdida de 2.8 por ciento, en el segundo trimestre de 2012.

El crecimiento del total nacional fue de 4.1% a tasa anual. Las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Coahuila (producto del ascenso reportado en las Actividades Terciarias y Secundarias).

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 9.5% en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2011. Los mayores crecimientos fueron en Sinaloa (57.4%), Tlaxcala (28.6%), Estado de México (25.8%), Tamaulipas (25.5%), Hidalgo (20.8%), Aguascalientes (19.9%), Puebla (17.7%) y Baja California Sur (13.3%), entre otras.

Por el contrario, entre los estados que reportaron reducciones se encuentran Colima (13.9%), el Distrito Federal (13.1%), Guanajuato (9.3%) y Coahuila(0.6%).

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las estados que observaron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el trimestre abril-junio de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 fueron Puebla (16.6%), como consecuencia del aumento reportado en las industrias manufactureras y la construcción, fundamentalmente; Nayarit (13.1%), Oaxaca (12.8%), Baja California (11.8%), Coahuila y San Luis Potosí con (11.6%) y Sonora (10.9%).

En contraste, nueve estados mostraron disminuciones anuales; sobresalen Sinaloa (13.9%), Michoacán (6.2%), Campeche (3.9%) y en Guanajuato (3.5%).

ACTIVIDADES TERCIARIAS

En las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades federativas donde más aumentaron fueron Quintana Roo (6.9%), Baja California Sur y Nuevo León (5.5%), el Distrito Federal y Morelos (5.2%) y Aguascalientes y Colima (5.1%).

Los estados que reportaron los menores ascensos fueron Campeche (1.9%), Oaxaca (2%), Hidalgo (2.1%) y Guerrero con (2.5%).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]