Reforma laboral contribuirá a la formalización de empleos: KPMG

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-25

Empleo

La firma reconoció que las modificaciones a ley no van a generar más empleos, pero permitirán formalizar las plazas existentes, reducir la carga laboral y atraer inversión

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25 2012.- Más que la creación de nuevos empleos, la reforma laboral facilitará el traslado hacia la formalidad porque flexibiliza la contratación, lo que atraerá la inversión al país y hará más competitivo a México, aseguró la firma KMPG.

El socio de Capital Humano y Obligaciones Estatales de la firma en servicios de auditoría, impuestos y asesoría en materia laboral en México, Pablo Noreña, dijo que esta reforma es un gran avance en la modernización de la legislación en la materia, que no había sido cambiada desde 1970.

"Nuestra legislación actual es muy rígida, sobre todo en temas de contratación, de despido, en temas de hacer fluir la relación laboral con el trabajador", expuso.

Y aunque opinó que los cambios son positivos, reconoció que "la reforma en sí no va a generar más empleos sino que los formalizará, lo que permitiría reducir un poco la carga laboral, atraer más inversión y ser más competitivos.

En el primer evento anual de Trabajando.com, titulado ?Las nuevas tendencias en capital humano para grandes empresas?, recordó que muchos patrones no contrataban formalmente a trabajadores o recurrían a un esquema de terciarización por temor a quedarse con la carga laboral.

"Con esta reforma se va a poder atender a las distintas necesidades que se tienen en los modelos de contratación", además de que se protege más a los trabajadores que laboran en el extranjero, además de incorporar un modelo de subcontratación que antes no se tenía, pero con candados para evitar que se abuse de esa figura en perjuicio de los trabajadores, anotó.

Al respecto, la directora de Capital Humano y Obligaciones Estatales en KPMG en México, Marcela Calderón, afirmó que estos cambios a la ley laboral incentivan la competitividad de las empresas a través del establecimiento de mecanismos como es evaluar la productividad.

Adicionalmente, anotó, se agregan mecanismos de seguridad en el trabajo que benefician a sectores vulnerables como los mineros, por lo que "sí se están incorporando situaciones que son interesantes".

No obstante, consideró que "el tema que queda en el aire es el sindical", en particular el apartado de contratos colectivos, lo cual debería evaluarse, concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]