El FMI se preocupa por el plan de ajuste luso

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-25

FMI

Aunque el programa sigue, en general, buen camino, las decisiones políticas ponen a prueba el consenso y la resistencia social ha aumentado, advierte un informe de evaluación

LISBOA, Portugal, oct. 25, 2012. - El Fondo Monetario Internacional estimó que los riesgos que dificultan la realización de su programa de ajuste presupuestario han aumentado debido, entre otros motivos, a la protesta social.

"Los riesgos que pesan sobre los objetivos del programa han crecido claramente y la resistencia política y social al ajuste ha aumentado", indicó el FMI en un informe de evaluación sobre la aplicación del plan internacional de 78,000 millones de euros acordado para Portugal en 2011.

El programa "sigue globalmente en buen camino", concluyeron pese a todo los expertos del FMI, con motivo de su quinta misión de evaluación trimestral.

El FMI explicó que el alza del desempleo (cuya tasa debería situarse en torno de 16% a finales de año), la reducción de las recetas fiscales y el crecimiento del descontento social habían complicado especialmente la situación.

"Las difíciles decisiones políticas que deben tomarse ponen a prueba el amplio consenso político que existía hasta ahora", apuntó el FMI.

El endurecimiento de las medidas de austeridad ha provocado una oleada de críticas por parte de la oposición de izquierda y vivas tensiones en el seno de la coalición de derechas en el poder.

Las críticas aumentaron con la presentación a principios de la semana pasada de los unos presupuestos para 2013 muy austeros que prevén recortes de 5.300 millones de euros, marcados por una nueva subida de impuestos generalizada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]