Corte de apelaciones confirma sentencia contra broker

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-24

Kerviel

La Corte ratificó que el ex empleado de la Societe Generale realizó acciones especulativas que ocasionaron un quebranto millonario

PARÍS, Francia, oct. 24, 2012.- Un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia contra Jérôme Kerviel, ex empleado del banco francés Societe Generale que hizo perder a la entidad 4,900 millones de euros por maniobras especulativas.

La corte de París lo consideró culpable de todos los cargos y ratificó la pena de tres años de cárcel y dos en suspenso contra el antiguo "broker" que protagonizó uno de los mayores escándalos financieros de todos los tiempos.

Los jueces consideraron probado que el ex empleado, de 35 años, maniobró sin autorización hasta el punto de hacer perder al banco la enorme suma por especulaciones fallidas. Y también ratificaron que la indemnización que debe pagar Kerviel sea equivalente a los millones perdidos.

Esta última parte del fallo es sin embargo simbólica, porque el condenado tiene escasos bienes. La acusación era por abuso de confianza, falsificación de documentos y manipulación de datos informáticos.

Kerviel volvió a insistir en el juicio de apelación en que su antiguo empleador sabía de las maniobras y las toleraba. Su abogado, David Koubbi, calificó el proceso como una enorme cortina de humo para proteger a la industria financiera y había pedido la absolución. Ahora verá si es posible iniciar un proceso de revisión del fallo ante el tribunal.

Kerviel anunció en la noche de hoy en una entrevista radial que presentará una solicitud para revisar el fallo ante la corte de casación, la máxima instancia judicial en Francia.

"Estoy totalmente destrozado, no entiendo el veredicto. Apelaré a la Corte de Casación sin dudarlo", manifestó a la radio RTL.

El banco rechazó las acusaciones de Kerviel y su representante y tomó una serie de medidas para que un caso así no pueda repetirse. El escándalo arrastró a la entidad a una profunda crisis y le costó el cargo a toda la directiva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]