El costo de la erosión en México

Por Leslie López Correa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17

erosión

La biorremediación es el uso de hongos, bacterias, plantas o gusanos, para la eliminación de contaminantes del suelo o del agua

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17-2012.- La erosión del suelo representa un peligro ambiental crítico para México, por la amenaza a la sostenibilidad de la producción agrícola y por las múltiples externalidades locales y regionales.

El impacto de la degradación de los suelos va más allá de las afectaciones en tierras con potencial agrícola. Este fenómeno afecta a más de mil 500 millones de personas, al desencadenar situaciones como disminución de la productividad agrícola, emigración, daños en recursos naturales y ecosistemas básicos, pérdida de biodiversidad y hambre.

Los resultados, publicados en el estudio ¿Cuánto nos cuesta la erosión de suelos? Aproximación a una valoración económica de la pérdida de suelos agrícolas en México, de la UNAM, señalan que el costo de la pérdida de suelo ocasionada por la erosión se ubica en el rango de 16.2 a 32.4 dólares por hectárea, mientras que el costo de reemplazo de los nutrientes perdidos asciende a 22.1 dólares.

Ante la degradación de los suelos agrícolas en México, investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), ha trabajado en el desarrollo de proyectos orientados, principalmente, a la recuperación y descontaminación de los suelos. Como el liderado por la doctora Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora titular en el departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav.

El proyecto, denominado Uso de residuos agroindustriales en la limpieza de suelos contaminados con compuestos tóxicos, que forma parte de la Línea 5 de Biorremediación del Subsistema Nacional de los Recursos Genéticos Microbianos, plantea el uso de la biorremediación como una alternativa viable, sostenible y de bajo costo, para la recuperación de suelos

La biorremediación es el uso de seres vivos, como hongos, bacterias, plantas o gusanos, para la eliminación de contaminantes, en este caso, del suelo o del agua. El proyecto ha destacado por incorporar en el proceso granos de café verde, de menor calidad para la agroindustria cafetalera que mostró mejores resultados durante los procesos.

Los investigadores encontraron que la biorremediación daba buenos resultados, debido a la generación de peróxido de hidrógeno, agente oxidante capaz de destruir las estructuras químicas de algunos compuestos tóxicos, y que además era producido por enzimas llamadas catalizadores biológicos.

En México, esta tecnología de biorremediación es única, tardó cinco años en demostrar que era innovadora y con aplicación industrial, hasta lograr obtener la patente, que fue otorgada durante 2001.

La biorremediación es importante en función de que los cultivos necesitan condiciones óptimas para poder desarrollarse, no sólo para tener un buen control de agroquímicos, sino para reducir el número de plagas y con ello, pérdidas a los productores agrícolas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]