Unión bancaria de Europa pide un año de gracia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-15

BCE baja los tipos al 1.5%

El ministro de Finanzas de Luxemburgo afirma que será necesario tomar todo el año entrante para consolidar el proyecto, y que comience a operar en 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- Europa necesita un año más para concretar los detalles de una unión bancaria, por lo que no será posible comenzar el proyecto en enero como se había anticipado, dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.

A propuesta de la Comisión Europea, se espera que en enero de 2013 comience la supervisión conjunta de los bancos que operan en la zona euro, un primer paso hacia la creación de un sistema en el que los países de la región puedan eventualmente respaldar conjuntamente a sus prestamistas.

Pero Frieden dijo que va a ser necesario otro año para resolver todos los asuntos pendientes, haciéndose eco de las preocupaciones del jefe del Banco Central Europeo -que actuaría como supervisor- y de funcionarios alemanes sobre lo estrecho del calendario.

"Si realmente eres ambicioso en términos de contenido, creo que esto es un trabajo que definitivamente necesita un año", dijo el ministro en una visita a Ciudad de México.

Frieden cree que enero de 2014 es un horizonte más realista para el inicio de las operaciones del sistema.

"Un solo mecanismo de supervisión no es suficiente, por mucho, e incluso en ese aspecto hay muchas cosas que tiene que ser clarificadas", agregó.

El contar con un apoyo más amplio para la introducción rápida del nuevo esquema regulatorio permitiría al fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo de Estabilidad Europea, inyectar directamente tanto capital como sea necesario a sus bancos, como los españoles.

Pero entre las grandes divergencias que tienen los miembros de la eurozona, Gran Bretaña está impulsando cambios a la propuesta, que incluso podrían derivar en demoras, afectando potencialmente los esfuerzos por aliviar el estrés de los países y sus bancos.

La unión bancaria está en la agenda de una reunión de líderes de la Unión Europea el jueves y viernes, junto con un nuevo acuerdo entre prestamistas internacionales y Grecia, que ha recibido dos rescates desde 2010 para mantener su economía a flote.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]