México compra protección contra catástrofes

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-15

Huracán Beatriz, cerca de costas mexicanas

La SHCP contrató Bonos de Catástrofe por 315 mdd, como parte de su estrategia de manejo de riesgos en las finanzas públicas, las cuales quedarán protegidas ante sismos y huracanes

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- El gobierno federal concluyó la contratación de una cobertura financiera por 315 millones de dólares mediante Bonos de Catástrofe, como parte de una estrategia integral de manejo de riesgos en las finanzas públicas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó mediante un comunicado que esta operación complementa los recursos destinados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de situaciones de emergencia generadas por los efectos de sismos y huracanes de naturaleza catastrófica que pudieran ocurrir en el país.

Detalló que la cobertura financiera tiene una vigencia de tres años y aporta protección a las finanzas públicas por 140 millones de dólares contra sismos que ocurran en distintas zonas del territorio nacional.

Asimismo, abundó, por 100 millones de dólares contra huracanes que impacten a varias zonas de la costa del océano Pacífico, y por 75 millones de dólares si los huracanes ocurrieran en distintas zonas costeras nacionales del océano Atlántico y el Golfo de México.

Detalló que el esquema, desarrollado por la SHCP y asesorado por el Banco Mundial (BM), fue intermediado y colocado por instituciones financieras que cuentan con alta capacidad probada en este tipo de coberturas.

De acuerdo con la dependencia, la emisión de Bonos de Catástrofe permite obtener recursos de inversionistas especializados, principalmente en Europa y Estados Unidos, quienes en caso de uno o varios de los eventos predeterminados en los bonos, dejan de recibir el principal al cual tendrían derecho.

En cambio, aclaró, esos recursos se utilizarían para cubrir los costos relacionados con la atención de la emergencia causada por el fenómeno.

Detalló que los Bonos de Catástrofe contratados están regidos por indicadores paramétricos que establecen condiciones científicamente definidas para detonar la protección de cada componente como son la ubicación geográfica del evento, profundidad, intensidad o presión central.

Así, aclaró, si todas las condiciones establecidas en los indicadores paramétricos se cumplen dentro de la vigencia de la cobertura, el Fonden recibirá el total de la protección del componente correspondiente.

Refirió que los recursos obtenidos serán destinados a cubrir los costos de atención de la emergencia que se presente.

La SHCP mencionó que ésta es la tercera transacción de este tipo que ha realizado el gobierno federal, y en esta ocasión, además de renovar las coberturas vigentes, se logró ampliar el monto y la cobertura geográfica con respecto a los bonos anteriores, al aprovechar las condiciones favorables prevalecientes en los mercados financieros.

Aclaró que este mecanismo de cobertura no implica deuda pública, toda vez que se trata de un esquema de aseguramiento del patrimonio del Fonden.

Destacó que a través de esta operación, México consolida su posición de liderazgo en el mundo como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos de desastres naturales, que permiten apoyar a la población afectada al asegurar los recursos suficientes para atender emergencias.

La contratación de esta cobertura es parte de una estrategia integral de manejo de riesgos que el gobierno federal ha venido impulsando para brindar estabilidad y fortaleza a las finanzas públicas, subrayó.

La Secretaría de Hacienda expuso que el seguro catastrófico para Fonden fue contratado por segundo año consecutivo en junio pasado para complementar los recursos disponibles para la reconstrucción de infraestructura crítica ante la ocurrencia de desastres naturales.

Además, está el programa de coberturas petroleras, el manejo prudente de la deuda pública que se ha venido haciendo para ampliar plazos y reducir su costo financiero, y la política de acumulación de reservas internacionales, agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]