La industria automotriz tendrá cierre positivo: Banamex-Citi

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-10

manufactura

La perspectiva es favorable gracias a inversiones y al lanzamiento de nuevos modelos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2012.- Pese a que las exportaciones de vehículos registraron un estancamiento en septiembre pasado, la perspectiva para la industria automotriz mexicana es favorable al cierre del año, gracias a inversiones y al lanzamiento de nuevos modelos, consideró Banamex-Citi.

La coordinadora de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Lourdes Rocha, aseguró que hay suficientes elementos, entre ellos las inversiones en curso, para prever que la fabricación de nuevos modelos relanzarán las ventas externas y seguirán soportando el ascenso de la producción de esta industria.

Recordó que en septiembre de este año, mientras la fabricación de vehículos ligeros mejoró en 12.5 por ciento anual y las exportaciones se estancaron (menos 0.1 por ciento), y las ventas internas bajaron su ritmo de crecimiento a 8.1 por ciento.

Lo anterior, opinó, seguramente se traducirá en una acumulación de inventarios que bien podría encender focos amarillos en la industria y bajar el ritmo de crecimiento de la producción en los siguientes meses.

Sin embargo, aclaró, los envíos a Estados Unidos, principal mercado de exportación de vehículos ligeros de México, pueden ser reactivados, tras la caída en septiembre en las ventas de 3.1 por ciento. Ello, ante el lanzamiento de nuevos modelos, principalmente en las armadoras estadounidenses hacia el último trimestre de 2012, que podría revertir el desempeño observado en el noveno mes del año y apuntalar nuevamente las exportaciones y evitar una fuerte desaceleración de la producción, acotó.

La especialista comentó que, de hecho, la industria automotriz anunció importantes inversiones que comenzarán a concretarse a partir del último trimestre 2012, cuando las próximas a ser ejecutadas serán las de General Motors (GM) y Ford.

En ese sentido, dijo que Ford lanzará el nuevo Fusion y GM producirá la SUV Trax, además del Sonic que ya se produce.

De esta forma, "consideramos que estas inversiones sostendrán en ascenso la producción de vehículos ligeros en el país y principalmente para la exportación", manifestó.

Por tanto, subrayó Lourdes Rocha, la fuerte desaceleración de las exportaciones observada hacia el tercer trimestre de 2012 puede mejorar en los últimos tres meses del año y que las ventas internas despunten.

Bajo este contexto, es probable que la producción no se desacelere considerablemente con relación a lo observado en el segundo y tercer trimestres del año, de ahí que "esperamos que las exportaciones y la producción promedien crecimientos todavía de dos dígitos", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]