Ahorrará México 500 mdp con acuerdo sobre datos farmacéuticos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-09

medicinas

La Secretaría de Salud presenta el acuerdo para Promover la Información Farmacéutica, que entrará en vigor los primeros días de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 09-2012.-El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, indicó que con el acuerdo para Promover la Información Farmacéutica, México ahorrará en el primer año 500 millones de pesos, y la comercialización de nuevos medicamentos será simultánea a la de países en desarrollo.

Al detallar el citado convenio, que entrará en vigor los primeros días de noviembre, expresó que la homologación de registros de salud significa mayores y mejores alternativas terapéuticas para la población y se fomenta el desarrollo económico.

Ante los embajadores de Estados Unidos, Anthony Wayne y de Suiza, Rudolf Knoblauch, agregó que los nuevos medicamentos estarán disponibles en México tan pronto como en cualquiera de los países integrantes del acuerdo: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea.

"Si la seguridad y calidad de los medicamentos es comprobada en cualquiera de estos países o regiones, bastará corroborarlo a partir del mecanismo que hoy presentamos para que su proceso de registro se lleve a cabo de una manera más expedita en el país", subrayó el titular de la Secretaría de Salud (SSA).

A su vez, el responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que para apoyar la innovación en México las moléculas nuevas que se fabriquen en el país se aprobarán en 60 días hábiles.

Así como los registros sanitarios de moléculas nuevas que se hagan en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea, con lo cual se reducirán los tiempos de 360 a sólo 60 días y ya no se tendrán que duplicar estudios de investigación.

Mikel Arriola detalló que los ahorros de casi 500 millones de pesos en el primer año del acuerdo serían por la agilización de tiempo en los trámites de registro.

El funcionario de la Secretaría de Salud, mencionó que ahora se solicitarán pruebas en población mexicana y se incentivará la investigación clínica en México, porque antes para comercializar un medicamento aquí se tenía que contar con un certificado de venta en otro país.

"Con esta nueva regulación también se logra poner a México como el país que, garantizando la eficacia, seguridad y calidad de medicamentos, otorga de manera más rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas", detalló.

Agregó que lo anterior agilizará el mercado de los medicamentos genéricos, lo cual repercutirá en un mayor ahorro en el gasto que las familias mexicanas hacen en medicamentos.

Mikel Arriola comentó que los nuevos medicamentos que se comercializarán a la luz de este acuerdo de Promoción a la Innovación Farmacéutica son para la atención de padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes, el cáncer y problemas cardiovasculares.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Eric Hagsater, expuso que el hecho de que por primera vez no se requiera certificado de libre venta para importar y los estudios multidisciplinarios se puedan llevar a la par en México, abre la puerta para la venta expedita de nuevas moléculas en el mercado nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]