Leche para diabéticos, por Diane Pérez

Por Diane Pérez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-09

Diane Pérez

UNAM, Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, desarrollan leche con los elementos que necesita el organismo de un diabético

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2012.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en mundo hay 346 millones de personas con diabetes, enfermedad en la cual existe un exceso de azúcar en la sangre que genera un daño permanente en prácticamente todos los órganos del cuerpo humano.

La diabetes sobreviene cuando hay una cantidad suficiente de insulina, que es la hormona responsable de permitir el ingreso del azúcar de la sangre a las células para proporcionales energía.

Estos altos niveles de azúcar en la sangre se eliminan a través de la orina, ocasionando uno de los síntomas cardinales de la enfermedad: la llamada poliuria o exceso de orina.

"Con ese efecto, adicionado de que el paciente pierde masa muscular, pierde proteínas de su músculo. Y va perdiendo estos dominados oligoelementos, microelementos, minerales y aminoácidos", dijo Martha Menjívar, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para contrarrestar estos efectos, la Facultad de Química de la UNAM, en conjunto con el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, desarrollaron un producto a base de leche con los elementos que el organismo del paciente con diabetes necesita.

"Es una leche de vaca, es una leche descremada. La fórmula contiene un complejo adicionado de manera estratégica, mezcla de diversos minerales, vitaminas, antioxidantes, aminoácidos. Esta mezcla lo que hace es reconstituir a la persona, restituirle lo que ha perdido diariamente", añadió Martha Menjívar, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM.

Esta investigación mexicana, que inició en 2009, permitió el desarrollo del producto ultrapasteurizado que recibió la aprobación por parte de las entidades gubernamentales correspondientes.

"Este es un producto que por eso pasó todas las evaluaciones tanto científicas como de las entidades gubernamentales, como la COFEPRIS que permiten la salida de este tipo de productos al mercado", agregó Martha Menjívar, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM.

Todo paciente con diabetes debe contar con un seguimiento médico a fin de evaluar el control de sus niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones como infartos, ceguera, insuficiencia renal y disfunción eréctil, entre otros.

La diabetes tipo 2 está directamente relacionada con el sobrepeso y la falta de actividad física, para prevenirla, es necesario evitar la obesidad abdominal y hacer ejercicio aeróbico regularmente.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]