Tasas de los bonos de México bajan por buenas perspectivas economía

Por Agencia | Fuente: REUTERS | 2012-10-05

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de activos hace que sus rendimientos bajen

CIUDAD DE MEXICO, México, oct. 05-2012.- Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo retrocedieron el viernes, desafiando el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, impulsadas por las buenas perspectivas para la economía local.

En su tercera jornada consecutiva de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , cayó 0.04 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.26 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 6.17 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, mientras los rendimientos del Tesoro estadounidense culminaron con alzas de más de 0.05 puntos.

Durante la mañana las tasas locales también subieron momentáneamente, sacudidas por un dato mejor a lo esperado del empleo estadounidense que inyectó un segundo aire al apetito global de los inversores por activos de riesgo.

Una mejora en el panorama económico hace que los inversores estén más dispuestos a comprar acciones y algunas monedas, en detrimento de los activos de renta fija, que son considerados más seguros pero ofrecen menores rendimientos.

Sin embargo, más tarde la curva local retomó el camino descendente, ayudada por las buenas perspectivas para la economía de México.

"Comenzaron a subir, pero al final llegó mucha compra. Desde ayer (jueves) se comenzó a romper esa correlación que teníamos con los bonos del Tesoro, fijándonos un poco más en las cuestiones internas que pintan positivas", comentó Gerardo Welsh, operador del banco Base en Monterrey.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de activos hace que sus rendimientos bajen.

"La perspectiva positiva que hemos visto sobre las reformas que vemos que ahora sí están avanzando y el hallazgo de petróleo en aguas profundas viene a fortalecer un buen panorama para la región y eso ayuda a darle mayor solidez a la economía mexicana", agregó Welsh.

La Cámara de Diputados de México aprobó recientemente una postergada reforma laboral que dejó fuera un plan para transparentar a sindicatos, históricos aliados del PRI, evidenciando que el ala dura del próximo partido gobernante tiene el poder para decidir sobre proyectos clave.

Por otro lado, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció el viernes que el país latinoamericano descubrió un nuevo yacimiento de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, el segundo hallazgo reciente de petróleo cerca de la frontera marítima con Estados Unidos.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días cayó 0.03 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]