Chile: exportadores agrícolas piden intervenir en la caída de dólar

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-05

Agricultura

En un mediano plazo el valor de las materias primas puede bajar y se tendrían problemas para enfrentar el gasto fiscal

SANTIAGO, Chile, oct. 5, 2012.- Cristián Allendes, presidente de los exportadores agrícolas chilenos calificó de desastre la baja sistemática del dólar frente al peso chileno y pidió la intervención de las autoridades.

Allendes dijo: "para la industria es realmente desastroso porque llevamos varios años con alzas de costo en energía, mano de obra, insumos, y esto ha sido como el broche final?.

Según estudios monetarios, el peso chileno se transformó en la moneda que más se ha apreciado frente al dólar en el mundo este año al acumular un avance de 10.49%. La divisa cotiza en torno a 470 pesos chilenos.

"Nos sentimos un poco dejados, porque hoy día el boom y lo de moda es la minería, y los otros rubros de exportación", dijo el dirigente.

Añadió que los agroexportadores "fuimos el puntal durante muchos años, cuando el cobre estaba a un dólar la fruticultura y la industria de exportación agrícola era el que llevaba el fuerte de la economía en Chile".

El dirigente gremial ratificó el llamado para que el Banco Central intervenga el mercado cambiario, una posibilidad sugerida incluso por el presidente chileno, Sebastián Piñera, esta semana.

"De parte del gobierno hemos sido escuchados, estamos en reuniones con distintos sectores, y lo que queremos de parte del gobierno es que nos dé una mano un poco más firme y más rápida", dijo Allendes.

Añadió que cuando las industrias del sector se empiezan a debilitar, toma mucho tiempo "después en volver a tener la energía que tenían".

Allendes sostuvo que en un mediano plazo el valor de las materias primas puede bajar y con ello las autoridades tendrán problemas para enfrentar el gasto fiscal.

"Creemos que es muy malo que un país se dedique tan fuerte a los commodities y sea tan dependiente de ellos", alertó.

Dijo que "hoy día encontramos que es grave y eso es lo que sentimos que el país de algún modo, o el Estado no nos está dando la mano y ayudándonos a que esta industria, que ha ido tan potente en muchos años, hoy día esté perdiendo mucha competitividad". La industria frutícola y agrícola exportadora ha dejado de percibir hasta 800 millones de dólares debido a la caída en el precio del dólar frente al peso chileno, según estimaciones de los exportadores.

La caída en el precio del dólar fue abordada en 2011 con la compra por parte del Banco Central de 12,000 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]