Empresa china demanda a Obama por proyecto eólico

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-02

Obama

En 22 años, el primer presidente que bloquea un acuerdo en época electoral. Golpean a China para atraer votantes

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 2, 2012.- Una compañía de propiedad china demandó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por bloquear el acuerdo de compra de su proyecto de parques eólicos y afirmó que la orden del presidente excede sus derechos constitucionales, además de que no proporciona evidencia detallada.

En una demanda enmendada presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, Ralls Corp., una empresa de propiedad china, se dijo que Obama actuó de "forma ilegal y no autorizada" para emitir la orden sin proporcionar "evidencia alguna o una explicación razonada" de su decisión para utilizar una ley de defensa nacional con el fin de prohibir la adquisición y ordenar a la compañía deshacerse de cuatro parques eólicos.

Ralls también afirma que Obama y el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) no proporcionaron a la compañía "aviso ni oportunidad suficientes para ser escuchados antes de prohibir la adquisición de los parques eólicos e impusieron restricciones extraordinarias sobre el uso y el difrute de los intereses de su propiedad".

Al presentar la demanda, "Ralls sigue mostrando su profunda fe en la transparencia y el debido proceso y únicamente busca un trato justo de conformidad con la ley y con la constitución", dijo en una declaración Tim Xia, abogado de Ralls Corp.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el viernes una orden presidencial para evitar que Ralls Corp. se convirtiera en propietario de cuatro parques eólicos en Boardman, Oregon, citando riesgos a la seguridad nacional por su cercanía con las Instalaciones de Entrenamiento Naval en Sistemas de Armas.

Ralls Corp. es propiedad de dos ejecutivos de Sany Group, el mayor fabricante de maquinaria de China.

Es la primera ocasión en 22 años en que un presidente estadounidense bloquea un acuerdo de este tipo. Durante este año electoral, en el que la economía de Estados Unidos está atrapada en un tibio crecimiento y una elevada tasa de desempleo, demócratas y republicanos están utilizando la táctica de golpear a China para atraer a algunos votantes obreros.

A medida que se intensifica la campaña, Obama ha enfrentado una creciente presión de su rival republicano, Mitt Romney, quien lo culpó de no ser lo suficientemente duro con China.

El gobierno chino ha urgido en repetidas ocasiones a Estados Unidos a apegarse a su compromiso contra el proteccionismo y a mantener un ambiente comercial libre, abierto y justo. Fin

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]