Necesario recuperar producción de maíz en México: UFIC

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-29

Cultivos de maíz

El Secretario de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, señaló que es necesario recuperar producción de maíz en México

MÉXICO, Ciudad de México, sep. 29, 2012 El secretario general de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Saúl Vicente Vázquez, urgió a la recuperación de la producción de maíz en México para que sea nuevamente un gran exportador.

Señaló que las costumbres culturales y hábitos alimenticios de los pueblos indígenas y de los campesinos se han modificado radicalmente, ejemplo de ello es el casi nulo consumo de tortilla con maíz nixtamalizado.

En el marco del Día Internacional del Maíz, el cual se celebrará este domingo, el también miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas de la ONU expresó que 80 por ciento de la comunidad zapoteca en Oaxaca ya no elabora sus tortillas con maíz nixtamalizado, pues las compran en tortillerías donde se elabora con maíz triturado y sin cal.

En entrevista, dijo que desde que empezó el proceso de maíz híbrido y la producción de alimentos como tortilla industrializada el cuerpo humano no absorbe los nutrientes que tiene el maíz.

Vicente Vázquez indicó que esta problemática es generalizada en las zonas rurales y urbanas del país, lo que ha provocado severos problemas de salud como la obesidad en niños y diabetes en adultos.

Además de la ausencia de ácido fólico en mujeres embarazadas, nutriente principal del maíz nixtamalizado elaborado con cal.

Planteó retomar la producción de maíz para garantizar la autosuficiencia alimentaria, fortalecer la producción local a baja escala de los maíces nativos, criollos u originarios, y recuperar a México como gran productor y exportador de este grano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]