Paraguay: cae el PIB 2.3% arrastrado por sequía y fiebre aftosa

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-09-28

PIB de Paraguay se retrae 2.3%, los sectores agrícola y ganadero se afectaron por la sequía y los brotes de fiebre aftosa

ASUNCIÓN, Paraguay, sep. 28, 2012.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay sufrió una retracción de 2.3% en el segundo trimestre del año, arrastrado por las fuertes caídas del sector agropecuario y, en menor medida, de la construcción, informó el Banco Central (BCP).

Con dos trimestres consecutivos de caída, la economía paraguaya entró en recesión después de un 2011 con 4.3 % de crecimiento y de 13.1% del año anterior, según los datos que presentó el jefe de División de Cuentas Nacionales del BCP, Rody Ozuna, en rueda de prensa.

El responsable de la entidad central se mostró, sin embargo, optimista de que el PIB nacional recuperará los dos dígitos positivos en 2013, como también prevé en su último informe el Fondo Monetario Internacional.

Los sectores agrícola y ganadero experimentaron una caída de 27.8% y de 4.3 %, respectivamente, afectados por la sequía en la campaña 2011-12 y la pérdida de mercados exportadores para su carne vacuna por los dos brotes de fiebre aftosa detectados desde septiembre del año pasado.

Además, también volvió a contraerse, 4%, la construcción "donde principalmente se observó una caída del nivel de obras civiles, y prácticamente en la producción e importación de todos los insumos que forman parte de la cadena de los distintos tipos de construcciones, siendo el principal el cemento", según el informe presentado por el BCP.

La construcción, un sector dinamizador de la economía del país, según el BCP, sufrió el "debilitamiento de la inversión" del sector privado, que cayó 18.5% mientras la pública creció 16.3 %, de acuerdo con los datos ofrecidos por Ozuna.

El resto de los sectores experimentaron subidas, la principal de 8% en energía y agua, seguida de 4.8% en comercio y servicios.

En suma, el segundo trimestre tuvo una contracción de 2.3% que sigue a la de 2.6% del primer trimestre, frente a la subida de 4.9% y 6.9% de los mismos periodos en 2011, respectivamente.

En la agricultura, observó Ozuna, "se va observar durante todo el año una caída bastante fuerte" porque ya no se puede "revertir" el efecto de la sequía.

Pero el responsable destacó que la ganadería, pese a las pérdidas de mercados vacunos por la aftosa, tuvo un "buen desempeño" en otros productos como leches, cueros y aves que están "amortiguando la caída" del sector.

Los datos ofrecidos no reflejan aún el impacto en la economía que haya podido tener el cambio de Gobierno tras la destitución del presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, y su sustitución por Federico Franco, quien cambió de equipo económico.

El responsable del BCP dijo que en breve las nuevas autoridades presentarán su revisión de las proyecciones para el cierre de este año y para 2013, pero observó que el hecho de que los dos primeros trimestres se hayan quedado "en un mismo nivel" permite esperar un "mejor resultado en los próximos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]