El PIB de Estados Unidos crece a menor ritmo desde 2011

Por Leslie López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

Deflactores PIB EU

La revisión a la baja refleja un gasto del consumidor y empresarial menor a lo esperado. Las solicitudes de desempleo también bajaron

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27-2012.- El crecimiento económico en Estados Unidos fue más débil que lo previsto en el segundo trimestre debido a la reducción de inventarios, lo que prepararía el terreno para un desempeño aún más débil en el actual trimestre ante una ralentización de la actividad fabril.

El Producto Interno Bruto (PIB), creció a una tasa anualizada de 1.3%, su menor ritmo desde el tercer trimestre del 2011 y un nivel inferior a 1.7% previsto el mes pasado, Francisco Gutiérrez, en Economía de Mercados.

La revisión a la baja del PIB refleja un gasto del consumidor y empresarial menor a lo esperado. Los desembolsos en construcción de viviendas residenciales y crecimiento en las exportaciones tampoco fueron tan robustos como se esperaba.

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron fuertemente en agosto, lo que sugiere que el principal motor de crecimiento económico se está paralizando y opacando las señales de una mejoría en el mercado laboral, mencionó Francisco Gutiérrez.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos cayeron 13.2% en agosto, su mayor baja desde enero del 2009, cuando la economía sufría los efectos de la recesión. Eso reflejaba principalmente una débil demanda por automóviles y aeronaves, aunque las órdenes por una amplia gama de bienes también cayeron.

Gutiérrez mencionó que la caída remarcó la debilidad en la economía. El ritmo de crecimiento en el segundo trimestre fue a tasa anual de 1.3%.

Destacó que los temores de que el Congreso estadounidense no pueda evitar un "abismo fiscal", los cerca de 500,000 millones de dólares en vencimientos de recortes impositivos y reducciones del gasto del Gobierno que deberían comenzar a regir a partir del 2013, también han dejado a las empresas con pocos incentivos para aumentar la producción.

Además subrayó que la cantidad de estadounidenses que pidió un subsidio por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo en dos meses, en una señal alentadora sobre el mercado laboral.

El número de pedidos bajó en 26,000 en la medición ajustada por estacionalidad, a un total de 359,000 en la semana terminada el 22 de septiembre. El indicador marcó su nivel más bajo desde julio, dijo Francisco Gutiérrez.

La cifra de la semana anterior fue revisada para mostrar que hubo 3,000 pedidos más de los estimados inicialmente. El mercado esperaba una cifra de 378,000 solicitudes para la última semana.

El mercado laboral estadounidense ha estado sumido en una racha débil en medio de una baja disposición de las empresas a contratar personal ante la incertidumbre sobre la política fiscal en el país y los constantes problemas en Europa.

(Con información de Francisco Gutiérrez/Economía de Mercado)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]