Bancos europeos enfrentan la amenaza de Basilea

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-09-27

Basilea III

Los principales bancos europeos tienen que prepararse para cumplir con las normas más estrictas que entrarán en vigor en enero del 2013

LONDRES, Inglaterra, sept. 27, 2012.- Los principales bancos europeos tienen que conseguir más capital que sus rivales en otros continentes para cumplir con normas más estrictas que entrarán en vigor en enero del próximo año, recordó el ente regulador de la región.

Las nuevas reglas implican que los bancos deben tener más capital de reserva para cubrir créditos que puedan quedar sin pago.

En los últimos años los bancos han fortalecido el capital de cara al nuevo régimen, diseñado para crear una red de seguridad que proteja a los contribuyentes de la quiebra de los bancos, además de evitar otra crisis financiera como la de 2007.

La Autoridad Bancaria Europea dijo que si las reglas que entrarán en operación, conocidas como Basilea III, hubieran entrado en vigor a fines de diciembre, los bancos más grandes habrían requerido 199,000 millones de euros para mantener un capital estructural de 7% de sus activos, el objetivo establecido para los bancos en el conjunto de normas.

La estimación para los principales bancos europeos fue 32,000 millones de euros más baja que la arrojada por una evaluación similar seis meses antes, pero todavía muestra que los prestamistas de la región representan 53% de los requerimientos globales, lo que hace indispensable medidas para reforzar sus hojas de balance.

La nueva normativa se aplicará en fases a partir de enero y estará completamente operacional hasta el 2019, pero inversores y reguladores quieren que los bancos la instrumenten pronto.

El Comité Basilea de reguladores globales estimó la semana pasada que los 102 bancos más grandes del mundo habrían necesitado 374,100 millones de euros a fines de diciembre para alcanzar el nivel de capital requerido.

El Comité Basilea y el Autoridad Bancaria Europea realizan evaluaciones cada seis meses y dicen que sus estimaciones no son comparables a los pronósticos de la industria porque los bancos deberían satisfacer muchas de sus necesidades reteniendo utilidades, deshaciéndose de créditos y cambiando sus modelos comerciales, además de tomar en cuenta la fase de introducción.

Las nuevas reglas podrían dejarlos en ceros

El ratio de cobertura de liquidez, una referencia de los nuevos niveles internacionales, habría dejado a los bancos de la Unión Europea con un déficit de financiamiento de 1.17 billones de euros si se aplicaba a fines de diciembre. Los bancos tienen hasta el 2015 para cumplir el estándar del ratio de cobertura de liquidez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]