Jefe economista del BID revisa a la baja crecimiento de América Latina

Por Agencia | Fuente: | 2012-09-27

El BID no hace previsiones, pero los datos de los bancos centrales y el sector privado en la región apuntan al freno del crecimiento

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 27-2012.- América Latina y el Caribe crecerán un 3,4% en 2012, una ligera baja de dos décimas de punto porcentual respecto al 3,6% previsto a principios de año, anunció este jueves el jefe economista del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

El presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, había mencionado la cifra de 3,5% en agosto pasado durante una visita a Brasil.

Aunque el BID no hace previsiones oficiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), los datos recogidos a partir de los bancos centrales y el sector privado en la región apuntan a ese frenazo del crecimiento, explicó Ruiz, que asumió su cargo en mayo pasado.

"Los datos de que hemos tenido conocimiento son los que nos sitúan en ese 3,4%", dijo Ruiz a reporteros.

"Lo que el mercado está esperando y nosotros es que en la segunda parte del año, arrastrado fundamentalmente por Brasil, se produzca una cierta recuperación del crecimiento, si Europa y el resto de factores exógenos no agravan la situación", añadió.

Pero en Brasil tanto el Banco Central como el gobierno han rebajado sus propias expectativas.

La autoridad monetaria brasileña anunció este mismo jueves un crecimiento estimado del 1,6% para 2012, una fuerte rebaja respecto al 2,5% del último informe trimestral del Banco Central.

Ruiz calculó sin embargo que el factor que llevó a la desaceleración en Brasil, que fue la eliminación de algunos estímulos a empresas e industrias cuando se sosegó la crisis financiera que estalló en 2008 en Estados Unidos, "ahora ha comenzado a ser sustituido por los impulsos monetarios y fiscales y programas que el gobierno ha ido introduciendo".

América Latina ha aprendido las lecciones del pasado y "esta vez no asistiría pasivamente a una desaceleración", añadió Ruiz.

El BID anunció por otra parte la creación de un índice, Revela, que informará de las expectativas de inflación y crecimiento en ocho países de América Latina, y que será publicado mensualmente en su sitio de internet.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]