Europa tiene dos terceras partes del poder solar del mundo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-25

Se podrían generar 52 gigawatts con la infraestructura necesaria, lo equivalente a la demanda de energía en Austria

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 25, 2012.- Al menos dos tercios de la nueva capacidad de energía solar en el mundo fue instalada en Europa durante 2011 y con ello, el continente tiene la posibilidad de generar hasta 52 Gigawatts (GW).

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea destaca que el año pasado, se instaló en el continente europeo la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad en 18.5 GW.

Señala que los 52 GW alcanzados hasta ahora son suficientes para alimentar de electricidad a un país con las demandas de energía de Austria, que es de 2.0 por ciento de las necesidades totales de electricidad de la Unión Europea.

El ?Informe 2012, situación fotovoltaica en libertad?, que resume y analiza toda la situación que se genera en el mercado de energía solar en el mundo, destaca que en la última década esta industria ha crecido un 40 por ciento en promedio al año en Europa.

En dicho análisis, difundido por Fundación Alpha Galileo a través de su portal, se indica que durante dicho periodo los costes de producción se han reducido hasta 60 por ciento.

Este crecimiento, de acuerdo con el estudio, ha sido posible gracias a la creencia de la Unión Europea en el poder de los sistemas fotovoltaicos ?como un medio para lograr el objetivo de utilizar un 20 por ciento de energía renovable para 2020?.

Hasta el momento y de acuerdo con las más recientes estadísticas, Alemania, Italia, España, República Checa, Francia, Bélgica y Reino Unido son los líderes en capacidad fotovoltaica en Europa.

En el informe, el centro de investigación refiere que desde 2000, la producción de páneles solares a nivel mundial tuvo un incremento de 40 a 90 por ciento, siendo Asia el continente con el más importante crecimiento, donde China tiene 50 por ciento de la fabricación mundial.

Además, por segundo año consecutivo, la energía solar es la energía renovable que más inversión ha atraído con un total de 98.5 mil millones de euros en todo el mundo, de los cuales dos terceras partes se concentran en Europa.

En la actualidad, expone, el principal desafío para la industria de la energía solar europea es la inversión de su principal competidor, China, aunque Europa todavía tiene las principales investigaciones y desarrollo en paneles solares con lo que el continente sigue teniendo el liderato en innovación.

En los próximos años, el mercado estará determinado precisamente por la innovación y la eficiencia energética, por lo que los trabajos se enfocarán a la incorporación de más y mejore materiales que permitan una mejor explotación de la energía solar, agrega.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]