Bajan 9.1% controversias por seguros ante la Condusef

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-25

La dependencia sugiere a los asegurados que informen a sus familiares que están protegidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- Las controversias por seguros ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mostró una disminución de 9.1 por ciento, aseguró el vocero de la institución, Marco Carrera.

En conferencia de prensa, precisó que de enero a agosto de 2012 se presentaron 20 mil 446 controversias, comparadas con las 22 mil 500 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Previo al arranque de la Semana Nacional de la Educación Financiera 2012, comentó que la disminución en estos procesos se debe a que la gente ya está más informada sobre los servicios que contrata y no presentan la reclamación, derivado en parte, a una mayor información y transparencia de las aseguradoras.

El funcionario comentó que en el caso de los seguros, ?sólo 40 por ciento de las controversias son favorables al usuario?, ya que muchas personas desconocen las condiciones de su seguro, comparado con las instituciones crediticias, en donde 61.8 por ciento son positivas para los clientes.

Esta falta de información contribuye a la baja penetración del seguro en el país, con apenas 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues sólo 6.7 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos y 4.5 millones de viviendas tienen una cobertura, independientemente del crédito hipotecario.

Además, únicamente 26 por ciento del parque vehicular está protegido y sólo 7.5 millones de personas tienen una póliza de vida, pues se desconocen los beneficios de los mismos.

Por ello, consideró necesario ?cambiar las políticas del seguro? y que existan políticas públicas que incentiven este producto, como el seguro obligatorio de automóviles, así como un cambio de visión entre la población.

Al respecto, el director ejecutivo de Líneas Personales de Seguros Monterrey New York Life, Víctor Feldmann, refirió que ocho de cada 10 personas reconocen la importancia de tener un seguro, aunque sólo alrededor de la mitad cuenta con una cobertura, de acuerdo con una encuesta realizada entre mil individuos.

Parte de la cultura de la prevención y de la contratación del seguro, es además de adquirir el producto, informarlo a los beneficiarios, en cuanto a seguros de vida se refiere, debido a que hay algunas personas que cuando fallece un familiar desconocen que estaba protegido.

Por lo anterior, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2012 organizada por la Condusef, la aseguradora difundirá el material ¿Lo sabe tu familia?, una herramienta para mantener en orden documentos relevantes.

?Hay gente que no le gusta hablar de esta clase de asuntos. Una solución es sólo indicar dónde se ubica la información importante y armar un archivo para abrir en caso de emergencia, con la finalidad de reunir en un solo documento toda la información que su familia o amigos pueden requerir en caso de fallecimiento?, explicó el ejecutivo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]