Popocatépetl emite fumarolas de tres kilómetros de altura

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-06

volcan popocatepetl

El CENAPRED detalla que, en las últimas 24 horas, el volcán ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 6, 2013.- Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia.

El tremor ha estado  acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanza, en algunas ocasiones hasta 3 kilómetros de altura con dirección noroeste.

Adicionalmente, se han registrado cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud. También se presentaron tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos se presentó esta madrugada a las 00:33 horas.

Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacía el volcán durante la ocurrencia de estos eventos. Sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste.


El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]