La cartonera de Ecatepec

Por Jaime Vázquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-27

Siguen saliendo a flote las irregularidades de la empresa cartonera que se incendió el viernes pasado en Ecatepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2013.- Por su ubicación, los patios de descarga y almacenamiento de la empresa cartonera que el pasado viernes se incendiara, representan un riesgo permanente para cientos de familias de la colonia Miguel Hidalgo, en Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con los vecinos y técnicos de Protección Civil y Bomberos del municipio, ni la cartonera ni las familias de los alrededores cuentan con los accesos necesarios de entrada y salida.

"Peligroso porque deben de tener entrada para emergencias, porque todo esta cerrado, si usted ve desde aquí hasta allá", dijo Irene Linares, vecina de la colonia Miguel Hidalgo.

La cartonera ocupa más de 20 mil metros cuadrados de superficie que son utilizados como patios de descarga y almacenamiento.

El riesgo es mayor si se toma en cuenta que la bodega:

- Está junto a las viviendas

- Se ubica en medio de un canal de aguas negras y las vías del tren

- Está sobre ductos de PEMEX

- Por debajo de cableado y antenas de alta tensión.

La empresa cartonera no aplica medidas preventivas para un caso de emergencia como el del viernes pasado.

"Es peligroso antes mojaban el pasto, luego el cartón de toda la hilera pero luego ya tiene como 4, 5 años que ya no", añadió la señora Linares, vecina de la colonia Miguel Hidalgo.

Con el tiempo, la cartonera se extendió incluso sobre varias s.

Según vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, la empresa cartonera, invadió y cerro tres s incluso poco a poco se ha ido extendiendo sobre una zona federal en donde pasan también ductos de Pemex, así como hay torres de alta tensión.

"Invadieron y así se quedó. ¿Y la ? La va así, esto siempre ha estado, pero se supone que por la alineación que lleva", señaló Laura, vecina de la colonia Miguel Hidalgo.

La empresa ha invadido una franja que es zona federal, a la cual le han puesto una reja.

Vía telefónica, el representante de la cartonera, Rubén Ortega, dijo que tienen prohibido hablar con los medios informativos:

"No estamos rizados para hablar con los medios incluyendo tu servidor, no estamos en la planta estamos atendiendo otros temas".

Tampoco quiso informar sobre la investigación sobre la agresión que sufrió nuestro compañero Francisco Santana por parte de los elementos de seguridad privada de la empresa.

El martes dijo que investigarían a los agresores:

"Te reitero lo que le decía ayer a tu compañero este Juan Francisco? Francisco lo estamos viendo"

El personal de seguridad dijo no estar enterado de la agresión:

"Nada más quería saber que fue lo que pasó ayer, no sé, nosotros acabamos de llegar nada más por favor no me filme, eso ya fue cuestión de ellos, mire me sigue filmando."

Los representantes de la empresa cartonera iniciaron apenas el pago de los daños a algunas de las viviendas afectadas, como vidrios rotos y tinacos de agua.

ridades municipales informaron que se estudia el expediente y planos sobre el asentamiento y funcionamiento de la cartonera.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]