Proponen reformas a la Ley de Extinción de Dominio en el DF

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17

ALDF

Diputada del PRD en la ALDF propone adiciones a la Ley de Extinción de Dominio para obligar a las personas que rentan inmuebles a investigar y conocer las actividades de sus inquilinos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2012.- La diputada local del PRD, Esthela Damián, propuso que se hagan adiciones a la Ley de Extinción de Dominio para que de "forma obligada" las personas que rentan inmuebles conozcan perfectamente a quién le están arrendando y es que señaló que debido a este vacío legal en la ley se han perdido nueve inmuebles en juicios.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF refirió que desde que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio se han logrado incorporar al patrimonio del DF 18 inmuebles relacionados con delitos como trata de personas o venta de drogas, pero otros tantos se han perdido y es que advirtió que el arrendatario puede pretextar desconocer las actividades de su cliente y con ello lograr retener la propiedad aunque haya sido utilizada para delinquir.

"Es muy sencillo deslindarse de una responsabilidad que es compartida por que sí sé que se están llevando a cabo actos ilícitos y si se cómo destrabar mi inmueble con un asunto que tiene que ver con una Ley de extinción en mi contra diciendo "yo rento, yo no sabía" y como la ley no establece ninguna de estas obligaciones entonces el juez federal dice devuélvasele el bien porque estaba en su derecho", dijo la legisladora capitalina.

Acompañada por los diputados Daniel Ordóñez y Efraín Morales, advirtieron que esta situación se presta a la corrupción y aseguraron que muchos de los inmuebles que se han devuelto a los dueños bajo este tipo de argumentos han sido autorizados desde el Juzgado Octavo Colegiado en materia administrativa.

La diputada perredista justificó que con estas medidas lo que se busca es dar mayores elementos a la autoridad para esclarecer "la buena fe" de los legítimos propietarios del buen en caso de que se le aplique el procedimiento de extinción de dominio.

Finalmente señalaron que con esta reforma el arrendamiento podrá terminar por el uso ilícito que se le haya dado a la propiedad, y el dueño no tendrá obstáculos para dar por concluida la relación contractual ni alegar imposibilidad legal para acabar con la relación si esta es ilícita.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]