¿Dónde están? (Segunda parte)

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-16

Familiares de desaparecidos

Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Guerrero son los estados con mayor número de casos de desapariciones forzadas en los últimos seis años

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- Ellos viven en la angustia, en la desesperación. Padres, madres, hermanos, hijos que buscan a sus familiares desaparecidos.

Melchor lleva tres años buscando a su hijo, quien desapareció en monterrey el 25 de febrero de 2009.

"Están involucradas tres patrullas, la 534, 538 y 540. Hay un policía detenido pero eso a mí como padre no me dice nada porque no ha querido declarar", señaló Melchor Flores, padre un desaparecido.

Junto a Melchor Flores Hernández, artista de la calle conocido como 'El Vaquero Galáctico', desaparecieron dos personas más: Gustavo Castañeda Puentes y Andrés Batres.

Se los llevaron de una calle ubicada en la colonia Deportivo Obispado, donde fue captada una de las patrullas de la policía municipal que se los llevó.

"Recuerdo claramente haber visto una patrulla tipo van con numero 540 donde había dos hombres jóvenes que al parecer vigilaban algo, se me hizo muy sospechosa su actitud y estuve al pendiente aproximadamente por un periodo de 3 horas. Estuvieron estacionados en la esquina de la avenida Francisco Garza Sada y Patricio Milmo, en la colonia Deportivo Obispado", detalló un testigo.

Las evidencias de las patrullas y los nombres de los policías que se llevaron al 'Vaquero Galáctico' y a Gustavo Castañeda fueron conseguidas por los familiares de los desaparecidos.

"En ese asunto hay elementos que pertenecieron a la policía municipal procesados. Hay un elemento procesado y dos órdenes de comparecencia abierta contra otros elementos que no han sido ubicados, que dejaron de ser elementos de la corporación policíaca y actualmente están tratando de ser localizados para que respondan", precisó Javier Flores, subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León.

En tanto, Gustavo Castañeda, padre de desaparecido, señaló: "si las autoridades nos hubieran hecho caso desde un principio, nuestro hijo estaría con nosotros ahorita porque les dimos todo y ellos incluso nos dijeron que los policías ya no laboraban, pero 2 años después nos dimos cuenta que todos estaban laborando ahí, y no hicieron nada por investigarlos, por aprehenderlos".

Gustavo y Melchor son parte de las más de seiscientas personas que han desaparecido en los últimos tres años en Nuevo León.  Este año la Procuraduría de Justicia local ha recibido 292 denuncias.

"Hay algunos asuntos donde están inmiscuidos elementos federales, elementos municipales, elementos estatales. Como usted lo dice no tenemos aún la tipicidad de desaparición forzada. Pero sí, a esos asuntos se les está dando una vigilancia puntual", afirmó el Javier Flores.

Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas  y Guerrero son los estados con mayor casos de desapariciones en los últimos seis años.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pasó de una a 419 quejas por desaparición forzada en este sexenio y en las cuales están involucrados elementos de las fuerzas armadas.

"Pues mire usted, una queja por desaparición de personas en la segunda década del siglo 21 tendría que ser un tema excepcional y digna de toda una investigación... Pero no hablamos de una queja, hablamos de registro que tenemos aquí de desaparición en general, derivado de la información que nos han dado las procuradurías y los servicios médicos forenses de alrededor de 40 mil registros entre personas que han desaparecido de sus hogares, sus entidades, sus trabajos así como de cadáveres no identificados", indicó Luis García López, primer visitador de la CNDH.

La CNDH confirmó que son las familias y no las autoridades las que más datos obtienen en las investigaciones sobre lo ocurrido con los desaparecidos.

Los padres de 'Vaquero Galáctico' y Gustavo Castañeda llevan tres años sobreviviendo a su dolor... Han recorrido todo el país, Semefos, hospitales, reclusorios... Dicen que seguirán escarbando hasta encontrar a sus hijos.

"Es una cosa que no se lo deseo a nadie. No le deseo a nadie eso de que en las noches esté pensando qué estará haciendo su hijo, estará vivo, estará muerto, tendrá qué comer, le darán sus medicamentos, es un martirio", aseguró Gustavo Castañeda.

Por su parte, Blanca Hernández, madre de un desaparecido, dijo "por eso lo único que pido es que me lo entregue, como sea, vivo o muerto pero que me lo entreguen, es lo único que pido".

"El 24 de diciembre para nosotros en esta casa es muy triste porque exactamente a las 12 de la noche, exactamente a la hora la navidad salimos aquí al patio y nos tomamos de la mano todos y formamos un círculo y todos le gritamos te queremos", añadió Melchor Flores.

Amada Puentes, madre de desaparecido, relató: "veo pasar algún muchacho que tenga las características de él, de repente y mi hijo, ya lo quiero seguir. Estamos comiendo: comerá, si está haciendo frío como él es asmático tendrá un techo, una cobija, lo estarán tratando bien, lo estarán torturando. Y la principal pregunta: estará vivo, pero si no está que nos digan ya por amor de Dios, que nos digan dónde está para darle cristiana sepultura, vivir nuestro duelo, salir de esta angustia, de esta desesperación porque no se vive, se vegeta".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]