Turnan a SACM caso de ciudadano 'tragado' por coladera

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-30

Encharcamiento por lluvia

Protección Civil afirmó que el caso de la persona 'succionada' por una coladera en Insurgentes y se le encontró muerto en una alcantarilla de Tlalpan, le compete al Sistema de Aguas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2012.-La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal aclaró que compete al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) dar respuesta al caso del ciudadano Gerardo Ortiz, quien el 23 de agosto pasado falleció ahogado, tras caer en una coladera sin tapa.

En entrevista con Notimex, el titular del ramo Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que desconoce el dato específico sobre el problema de las coladeras en el Distrito Federal.

"No tengo yo los datos y si hay coladeras que no existan, eso ya lo podrá decir mejor el Sistema de Aguas de la Ciudad de México".

Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por el caso de Ortiz Gutiérrez, cuyo cadáver fue hallado a 1.5 kilómetros del lugar donde ocurrió el percance, en la parada La Joya del Metrobús, en Insurgentes.

"Bueno ahí quien tiene el dato de esa situación, es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México", precisó Moreno Brizuela.

En torno a la respuesta que debe dar el gobierno local para evitar que se repitan tragedias de este tipo dijo que "ese punto específico lo está tratando directamente el Sistema de Aguas, por parte del gobierno, nosotros estamos en otra lógica, que es hablar sobre los encharcamientos y las inundaciones".

Respecto al robo de alcantarillas, indicó que el propio Sistema de Aguas inició ya un operativo en ese sentido y ya se han hecho denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

"Por ahí escuché en algún gabinete que incluso había delincuentes que se dedicaban a robar coladeras, pero repito, ese tema es del SACM, yo no lo manejo", acotó.

Recordó que el 60% de encharcamientos de la capital se deben al problema de la basura, porque obstruyen las coladeras a lo que se suma el problema de las grasas y aceites, pues al irse al drenaje se solidifica y produce encharcamientos e inundaciones.

Este día un diario de circulación nacional, dio a conocer que casi a la medianoche del jueves 23 de agosto Ortiz Gutiérrez quiso ponerse a salvo de una torrencial lluvia y la inundación que dañó su automóvil, pero al caminar hacia la parada La Joya del Metrobús cayó en una coladera sin tapa, ubicada en la Avenida de los Insurgentes.

El funcionario capitalino señaló que se mantienen operativos en las afueras de las líneas del Metro para evitar que los ambulantes obstruyan el ingreso y salida de los ciudadanos a las instalaciones de ese sistema de transporte.

Resaltó que también han sido retirados aparatos telefónicos que fueron colocados en el ingreso del Metro, pues en caso de una contingencia, obstruirían la salida y provocarían "un tapón".

"Tenía yo entendido que llevamos cerca de 260 salidas ya totalmente liberadas y también estamos coadyuvando con el operativo para liberar de Hospitales del Distrito Federal y en las salidas y entradas de las ambulancias donde a veces se colocan (ambulantes)", puntualizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]