Luege: Superada la emergencia en Valle de Bravo

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-21

valle de bravo

La Conagua señala que gracias a la aplicación de carbón activado en la presa Valle de Bravo, desapareció la presencia alga cianofita que fue detectada en junio pasado y que provocaba olor desagradable en el agua

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2012.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informó que ha desaparecido la presencia de geosmina, en la presa Valle de Bravo.

Fue en junio pasado cuando esta alga cianofita produjo un olor desagradable en la presa Valle de Bravo.

La aplicación de carbón activado surtió efecto y el olor y sabor en el agua de la presa despareció.

"Hemos superado la emergencia afortunadamente, la presencia de cianobacterias, prácticamente ha desaparecido", señaló José Luis Luege, director de la Conagua.

Queda pendiente, dijo, el reordenamiento de las lanchas de motor.

"Nosotros creemos que Valle de Bravo no puede continuar como hasta ahora, sin ningún control en el uso de motores y ya detectamos la presencia de hidrocarburos en el agua y recordemos que es agua para el Valle de México, agua potable, no, que debemos potabilizar", destacó el titular de la Conagua.

Además informó que las descargas de aguas negras que se vierten desde hace años a la Presa Valle de Bravo, se eliminarán por completo.

"Quitamos la mayor parte de las descargas contaminantes, todavía hay una serie de trabajos que estamos haciendo para conectar el drenaje con la planta de tratamiento, que está muy bien, está operando, y falta conducción hacia la planta de tratamiento", resaltó José Luis Luege.

La restricción para esquiar en la presa Valle de Bravo, sigue vigente hasta nuevo aviso.

Recordó que este fin de semana se realizaran obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, en Toluca, Estado de México.

Dijo que mientras duren las  obras se dejara de enviar agua al Valle de México, por una de sus dos líneas de conducción.

"No es un corte del 40%, es un corte mínimo que se puede establecer en el orden de un 10% porque siempre dejamos un ducto con un servicio importante del Cutzamala", resaltó Luege Tamargo.

El corte se realizara el próximo viernes 24 y hasta el domingo 26 de agosto.

El director de la Comisión Nacional del Agua, fue entrevistado luego del seminario "Políticas públicas en Materia de agua en México".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]