Piden a CNDH medidas precautorias por construcción de Arco Sur

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-21

Asambleístas del PRD y comuneros de Xochimilco denuncian poca transparencia en el proyecto y la licitación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2011.- Los asambleístas del PRD, Horacio Martínez y Lourdes Amaya y comuneros de Xochimilco, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas precautorias por la construcción de la infraestructura carretera Arco Sur.

En un recorrido de los asambleístas y funcionarios de la CNDH, los  representantes del pueblo de San Francisco Tlalnepantla de la delegación Xochimilco, se quejaron de 'poca transparencia' del proyecto y el proceso de licitación.

En un comunicado el diputado local independiente, Martínez Meza, explicó que el recorrido es para darle seguimiento a la queja interpuesta por los comuneros ante la CNDH la semana pasada.

'Debemos tener los elementos necesarios para que ese organismo defensor de los Derechos Humanos pueda emitir las medidas precautorias, entre ellas posponer la licitación de la obra', comentó.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está obligada a informar a los 315 comuneros de San Francisco Tlalnepantla en cumplimiento al Convenio 169, sobre las obras públicas y los llamados pueblos originarios.

'El gobierno federal tiene la obligación de iniciar el proceso de consulta con al menos siete delegaciones que son Cuajimalpa, Xochimilco, Milpalta, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac' detalló Martínez Meza.

A su vez, la diputada Lourdes Amaya, señaló que después de haber realizado el recorrido con el visitador de la CNDH convocará a los 14 pueblos originarios de la delegación Xochimilco para que inicien las mesas de trabajo con los comuneros de San Francisco Tlalnepantla.

Víctor Flores Monroy, presidente de bienes comunales del comisariado de San Francisco Tlalnepantla dijo que la obra tendrá un impacto ambiental negativo en la zona y adelantó que están contactando a otras comunidades para crear un bloque opositor al proyecto.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]