Certifica Instituto 256 anexos en el DF

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-14

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones ha registrado 256 anexos o centros de rehabilitación de alcohol o drogas en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 14, 2011.- Doscientos cincuenta y seis anexos o centros de rehabilitación de alcohol o drogas han pedido ser certificados ante el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, que comenzó a operar en enero de este año.

La directora de IAPA, Marcela López Cabrera, explicó que "tenemos ya el registro, el siguiente punto que estamos haciendo es el censo, hay que ir a verificar en dónde se encuentra y si realmente existe la institución; una vez censadas las instituciones el siguiente paso es la verificación. Queremos verificar conforme a la Norma 028".

La Norma 028 fue emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) en el 2009 y contiene los lineamientos que deberán seguir los establecimientos que prestan los servicios de prevención, tratamiento y control de las adicciones.

"Posterior a eso, los que vayan cumpliendo los vamos a sumar a nuestra red de referencia, de tal suerte que para que ustedes tengan al certeza de que a donde se envíe al paciente con adicción sea un centro que cumple con la Norma 028, quien certifica sería el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y tendríamos que pedir entonces a la institución que termine el proceso de certificación", indicó López Cabrera.

La directora del Instituto compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde informó que en breve comenzará una campaña de difusión contra las adicciones llamada "Por Nosotros".

La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela López Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que "en el DF la edad de inicio del consumo de este tipo de drogas disminuyó en 6 años, pues en 2005 se probaba alguna droga a los 15 años, mientras que en 2011 el promedio es entre los 10 y 12 años; en el caso de mujeres, las cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones arrojan que se ha duplicado el número de mujeres consumidoras de 2002 a 2008".
 
El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México fue creado por ley el 20 de diciembre del 2010.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]