Avanza cierre del Bordo Poniente

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-23

El GDF adaptará sistema de ductos en el Bordo Poniente para recuperar aguas negras y gas que produce el relleno y generar electricidad para la capital

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2011.- En los últimos 6 meses el Gobierno del Distrito Federal ha aplicado 2 medidas que contribuyen al cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente que se encuentra rebasado en su capacidad.

"No recibir desechos de otras entidades, que anteriormente se recibían, sobre todo del Estado de México, e incrementar la campaña de concientización para que se separe la basura orgánica de la inorgánica, esto nos ayuda muchísimo al procesamiento de la basura, porque todo lo que es orgánico es plenamente reutilizable y lo convertimos en composta", señaló Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF.

Con estas acciones se ha reducido el volumen diario de basura depositada en el Bordo Poniente de 13 mil 500  a 8 mil 500 toneladas.

La meta es llegar a 6 mil 500 toneladas antes del cierre definitivo previsto para el último día del 2011.

"Y vamos a adaptar un sistema a través de ductos para recuperar el agua negra y para recuperar el gas que genera el relleno. Incluso el proyecto incluye la reutilización del gas para generar electricidad para la ciudad, por lo menos durante un periodo de 10 años más, pero ya sin recibir más basura a partir del 31 de diciembre de este año", indicó el funcionario capitalino.

Una parte de la basura que continúe generando la ciudad el año entrante será vendida a empresas interesadas en reciclarla o utilizarla como combustible y el resto será distribuido en 7 rellenos sanitarios ubicados en diversos municipios de los Estados de México, Hidalgo y Morelos.

"Enviaríamos a cada deposito cantidades que no rebasen las mil o 2 mil toneladas diarias, que son perfectamente manejables para sitios de disposición final de alguno de los municipios cercanos al Distrito Federal", añadió el subsecretario de  Gobierno del DF.

Además de dar solución al problema de disposición final de la basura, con el cierre del Bordo Poniente las autoridades pretenden disminuir los índices de contaminación ambiental y evitar riesgos de contaminación de los mantos freáticos en la cuenca del lago de Texcoco.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]